El Congreso capitalino aprobó ayer un proyecto de dictamen para que más de 320 efectivos de la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tengan reconocimiento formal en la ley como cuerpo especializado adscrito a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Nazario Norberto Sánchez, explicó que si bien dicha figura existe desde 2014, fue instituida mediante acuerdo del entonces titular de la dependencia por el que se expidió un protocolo de actuación para atender al turismo en la ciudad y se conservó en esta administración por el secretario Omar García Harfuch, con el acuerdo 77/2019.
Al incorporarla formalmente en la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, se protegen los derechos laborales del personal adscrito esa dependencia.
En el proyecto se agrega un artículo en el que se trasladan cinco funciones específicas que se establecen en el citado acuerdo, entre ellas inhibir la comisión de delitos y salvaguardar la integridad de la población, en particular de turistas y prestadores de servicios en el ramo, establecer con ellos acciones de vinculación para generar confianza y brindar orientación a fin de canalizar sus quejas y denuncias, así como ayudar al desarrollo, vigilancia y control de los sitios turísticos.
Además, se aprobó el proyecto de dictamen a la iniciativa de reformas a la Ley de Centros Penitenciarios, el cual establece la obligación de las autoridades de disponer de servicios de pediatría, nutrición, sicología, al igual que espacios recreativos y lúdicos destinados a menores de edad que permanecen con sus madres en los penales.
Una iniciativa de la diputada con licencia Yuriri Ayala Zúñiga, de Morena, dispone que la Subsecretaría del Sistema Penitenciaria de la SSC, en toda determinación que afecte o modifique la situación de una niña o niño, además de tomar en cuenta la opinión de la madre, también deberá considerar la del menor involucrado.