El juzgado segundo de distrito de Oaxaca informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech para aplicar el esquema completo a seis niños de cinco a 12 años que se ampararon.
Entre los argumentos para conceder los recursos es que desde octubre pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia del biológico de Pfizer-BioNTech para niños de cinco a 11 años.
El togado concedió el 11 de marzo la protección de la justicia federal para que sean inoculados los menores, quienes reprocharon la omisión de las autoridades para aplicarles el biológico.
Solicitud a la Cofepris
Para ello, el juez federal solicitó a la Cofepris información técnica en la que diera a conocer si contaba con estudios científicos que avalaran la seguridad de la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech a este grupo etario, así como el procedimiento y cantidad que debe suministrarse.
“Agréguese el oficio de la Coordinadora General Jurídica y Consultiva de la Cofepris, mediante el cual informa desde el 3 de marzo del año en curso, que dicha comisión emitió autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 Vaccine, para la aplicación en el grupo de personas de cinco años en adelante; asimismo, la dosis para la población de cinco a 11 años es de 10 mcg en un esquema de dos dosis con intervalo mayor o igual a 21 días (de preferencia tres semanas) de diferencia”, señaló el juez.
En consecuencia, requirió al coordinador de las brigadas especiales de Oaxaca, con sede en la Ciudad de México, y a la delegada de Programas para el Desarrollo en Oaxaca de la Secretaría de Bienestar para que informen y acrediten cuándo aplicarán la primera dosis a los menores de iniciales J.E.R.F., S.C.C.B., M.J.B.C.C. y S.S.Z., y la segunda dosis al menor de iniciales J.D.R.
Pese a la sentencia, la Cofepris no ha hecho pública ninguna modificación a la autorización de uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNtech para población de cinco a 11 años. El cambio más reciente fue en junio de 2021, al permitir la administración a menores a partir de los 12 años. El biológico cuenta con autorización para uso de emergencia en personas de 18 años y más desde el 11 de diciembre de 2020.