La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó ayer los avances en los ensayos clínicos de la candidata a vacuna Mambisa, desarrollada en la isla del mismo nombre, que se administra de forma intranasal.
El mandatario subrayó que el biológico, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se encuentra en culminación de estudios clínicos.
Este medicamento, uno de los 11 en el mundo que han llegado a la fase de estudios clínicos, espera concluir éstos para solicitar la autorización de uso de emergencia como dosis de refuerzo en el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de la isla, según el periódico Granma. Se han realizado dos estudios combinados con la vacuna Abdala (también del CIGB), que ya cuenta con la autorización para su uso de emergencia.
Investigadores de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple, en Pensilvania, demostraron que una infección previa por covid-19 está relacionada con la respuesta inmunitaria sólida y acelerada tras la primera dosis de Pfizer-BioNTech.
El trabajo reveló que quienes padecieron covid-19 antes de la vacunación experimentaron rápida producción de anticuerpos después de la primera dosis, con poco o ningún aumento después de la segunda aplicación. El patrón opuesto se observó en los no infectados.
“La presencia de memoria inmunitaria inducida por una infección previa altera la forma en que los individuos responden a la vacunación”, lo cual podría significar que algunas personas requerirán sólo una dosis o saltarse la inyección de refuerzo, apuntó Steven G. Kelsen, uno de los investigadores.
Duro escenario en Shanghái
Ma Chunlei, alto responsable del ayuntamiento de Shanghái, capital económica de China, reconoció ayer que la ciudad está “insuficientemente preparada” para el actual brote epidémico, que obliga a la ciudad a confinar por fases a sus 25 millones de habitantes.
La metrópoli se enfrenta a su peor ola desde el inicio de la pandemia. Los habitantes de la parte oriental de la ciudad están encerrados en sus hogares desde el lunes y son objeto de un examen general de detección del virus. Este confinamiento durará hasta hoy, fecha en la que la parte oeste será aislada.
El Ministerio de Salud informó el jueves de 5 mil 600 nuevos positivos en Shanghái, la gran mayoría asintomáticos.
William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, dio positivo a coronavirus. La dependencia detalló que sus síntomas son leves y trabaja desde casa. Burns se reunió con el presidente Joe Biden el miércoles y llevaba mascarilla N95. La CIA dijo que no tuvo contacto con el mandatario.
La pandemia ha dejado 487 millones 775 mil 962 casos confirmados y 6 millones 142 mil 161 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.