La construcción del Tren Maya tiene el respaldo mayoritario de la población, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar un video con testimonios de ejidatarios en favor de este proyecto, quienes concluyen su mensaje con la frase: “súbete al tren”. En conferencia de prensa, el mandatario subrayó que esta obra cuenta también con los permisos de impacto ambiental.
Por tanto, advirtió, las campañas mediáticas contra el Tren Maya, bajo el supuesto de que se está destruyendo la selva, “no van a prosperar porque el pueblo es mucha pieza”.
Ellos pensaron que convocando a una decena de artistas famosos, apoyados por medios de comunicación opositores, se iba a parar la obra, pero se avanzará sin destruir la selva, aseveró.
En toda la ruta serán plantados árboles frutales y maderables, en el contexto del programa Sembrando Vida, el cual invierte mil 500 millones de dólares al año.
“Ahí les dejo de tarea que busquen cuánto destina a la reforestación Estados Unidos, o Francia o Rusia o China”, dijo.
Entre los ejemplos de la política ambiental de su gobierno mencionó la negociación con Cálica, compañía de capital estadunidense que por varios lustros ha extraído material de construcción en más de 2 mil hectáreas de Playa del Carmen, Quintana Roo, para enviarlo al vecino país del norte, pero no han dicho nada al respecto quienes hoy se muestran en oposición al Tren Maya, que no utilizará “ni 100 hectáreas (de acahuales)”.
Señaló entonces que ese tipo de oposición, bajo el argumento de que se daña el medio ambiente, tiene que ver con el pensamiento conservador, de personas vinculadas a intereses creados, de pensamiento retógrado, quienes “en una de esas son los mismos que han destruido el ambiente en esa región”.
En ese contexto solicitó a los radiodifusores de la Ciudad de México equilibrar su oferta informativa.
Otro de los ejemplos expuestos por el Presidente fue la aceptación de ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto para vender mil 200 hectáreas, de las 100 mil que tienen, para la construcción del aeropuerto de Tulum, terminal que a propuesta de López Obrador se llamará como ese municipio, nombrado en honor al político revolucionario, defensor del pueblo maya. Remarcó que en todas las obras se respetará el ambiente, en particular, los cenotes.
Súbete al tren
En el video divulgado en el salón Tesorería y más tarde en redes sociales, el mandatario les agradece por defender el Tren Maya.
“Me llena de orgullo saber que nos queremos y compartimos los mismos sentimientos. Somos hermanos”, dijo López Obrador.
El material fue grabado en zonas naturales del ejido Jacinto Pat, en Tulum, Quintana Roo, zona de al menos seis cenotes.
Participaron con testimonios Crescencio Noh Cen, presidente del comisariado del ejido Tiburcio Kumul, Leny María de los Ángeles Chi Dzul, Tony Kinil y Crispina Dzul Pérez, ejidatarios.
Todos afirmaron que el tren pasará “como a 3 kilómetros” de los cenotes, y criticaron a los artistas partícipes en la campaña contra el tren sin conocer la realidad de la región.
“Fueron como dos meses de diálogo, mesas de trabajo, no hubo nada de imposición”, añadió Noh Cen.