Ciudad de México. La reforma constitucional en materia eléctrica implica posibles violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual “pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en México y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, advirtieron ayer el enviado especial de Joe Biden para el Clima, John Kerry, y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en la reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Junto a @ClimateEnvoy Kerry dialogué con Presidente @lopezobrador_ sobre los principios que deben regir al sector energético en la región de manera que aceleremos el uso de energías renovables e integración de América del Norte, y cumplimiento del #TMEC.https://t.co/mIhpzyBVCD
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) April 1, 2022
La Embajada reveló este viernes que en el encuentro la delegación estadunidense “reiteró las importantes preocupaciones que los Estados Unidos han planteado sobre los cambios en la política energética” mexicana.
El enviado especial presidencial John Kerry visitó la Ciudad de México el jueves para reanudar su diálogo con el presidente de México y altos funcionarios mexicanos “sobre los pasos que nuestros gobiernos pueden seguir para acelerar nuestra transición hacia un futuro de energía limpia”, señaló la embajada en un comunicado.
Puntualizó que sus funcionarios defendieron los proyectos y contratos existentes que una gran cantidad de proveedores de energía renovable de los Estados Unidos tienen con el gobierno mexicano con el argumento de que “representan una base sólida para el desarrollo del futuro de la energía limpia de América del Norte”.
En una reunión que se prolongó por varias horas, según las crónicas periodísticas, Kerry y Salazar señalaron a López Obrador que “la plena implementación y adhesión a nuestros acuerdos comerciales es necesaria para promover nuestros intereses compartidos y la competitividad regional”, de acuerdo con la Embajada.
Kerry y el embajador Salazar abordaron los principios básicos que deben guiar la política en el sector energético, incluida la aceleración rápida de la energía renovable, el fomento de la integración económica de América del Norte y el cumplimiento del T-MEC.
“El presidente López Obrador coincidió en que estos son principios importantes”, resaltó la representación diplomática del gobierno de Biden, que agregó que este es el tercer viaje de Kerry a México en cinco meses, “lo que destaca la importancia que el gobierno de Estados Unidos le brinda a esta relación bilateral en la lucha global para evitar las peores consecuencias de la crisis climática”.
Kerry reafirmó que los proyectos de energía renovable liderados por Estados Unidos en México ejemplifican el despliegue rápido y significativo de energía renovable que puede generar miles de empleos en México, reducir los costos de energía para el pueblo mexicano y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para ayudar a limitar el calentamiento global a menos de 1.5 grados Celsius.
“Estamos en un momento crucial. Debemos acelerar la lucha contra el cambio climático, y para hacerlo, es necesario trabajar juntos para aprovechar la oportunidad económica que presenta el desarrollo de energía limpia”, dijo el secretario Kerry.
Al término de los encuentros del día de ayer, el embajador Salazar hizo eco de este sentimiento, al afirmar que “los Estados Unidos y México tienen una oportunidad extraordinaria de crear una potencia económica en América del Norte, liderando el mundo en energía limpia. México es nuestro socio más importante y está dotado de un extraordinario potencial de energía renovable que debe ser aprovechado”.