El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) detectó un esquema de fraudes en el que presuntos gestores se ostentan como apoderados de la dependencia para ofrecer viviendas en remate. Por ello, aclaró que no realiza este tipo de operaciones ni subastas en ningún estado del país, por lo que llamó a tomar precauciones para evitar ser víctima de engaños.
Los casos se detectaron en Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco, indicó en un comunicado. Como ejemplo citó que en esta última entidad ubicó una supuesta empresa inmobiliaria que buscaba engañar a grupos de inversionistas.
Para enganchar a las víctimas, los “falsos gestores” se anunciaban en redes sociales e invitaban a quienes estuvieran interesados a reuniones en las que se hacían pasar por apoderados del Infonavit.
En ellas ofrecían inmuebles que, aseguraban, son propiedad del instituto, a 30 o 40 por ciento debajo de su valor comercial, a cambio de apartarlos con una décima parte del costo como pago inicial. Las viviendas se localizaban en Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.
Detalló que “los defraudadores utilizaban poderes, contratos, documentación y sellos supuestamente oficiales para revender las viviendas, cuyos dueños supuestamente dejaron de pagar sus créditos; sin embargo, se trataba de casas que nunca existieron”.
Los responsables fueron puestos a disposición de las autoridades para aplicarles las sanciones que establece la ley en la materia.
La dependencia insistió en que cualquier persona a quien se ofrezca la venta de casas “en paquete” o a precio de remate puede ser víctima de fraude.
Tras subrayar que los trámites ante el instituto son gratuitos y no se requiere el apoyo de ningún gestor, despacho o intermediario, añadió que si un derechohabiente sospecha de fraude, puede denunciar los hechos vía telefónica o en Internet.