Nueva York. Una cuarta parte de la población mundial –2 mil millones de personas– vive actualmente en zonas que están en conflicto, y el mundo enfrenta su mayor cantidad de enfrentamientos armados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, aseguró el miércoles el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Mencionó conflictos desde Yemen, Siria, Myanmar y Sudán, hasta Haití, el Sahel africano “y ahora la guerra en Ucrania, una catástrofe que estremece los fundamentos del orden internacional, extendiéndose a través de fronteras y provocando un alza desmedida en los precios de alimentos, combustibles y fertilizantes, algo que puede significar un desastre para las naciones en desarrollo”.
El año pasado, 84 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus casas a causa del conflicto, la violencia y las violaciones a los derechos humanos, precisó Guterres ante la Comisión de Consolidación de la Paz. Y eso no incluye la guerra en Ucrania, que ha forzado a 4 millones de habitantes a salir de ese país y ha desplazado internamente a otras 6.5 millones de personas, según agencias de Naciones Unidas.
Guterres agregó que, según estimados del organismo mundial, “al menos 274 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria” este año. La cifra es 17 por ciento superior a la de 2021, y el costo para ayudar a las 183 millones de personas que recibirán asistencia ascenderá a 41 mil millones de dólares, de acuerdo con la agencia humanitaria de la ONU.
El funcionario también habló de los 2 mil millones de personas que viven en países en conflicto durante un reporte que presentó a la comisión en enero pasado, en el cual indicó que en 2020 se estableció una cifra sin precedente de 56 naciones en esa situación. Esta cantidad no incluye la guerra en Ucrania, la cual comenzó con la invasión de Rusia el 24 de febrero y ha afectado a casi la totalidad de sus 40 millones de habitantes.
Guterres expuso ante la comisión que los conflictos van en aumento “en un momento de múltiples riesgos que ponen fuera del alcance a la paz: desigualdad, covid-19, cambio climático y ciberataques, por mencionar algunos”.