Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer que las nuevas reglas que hacen obligatorio pagar el gas con rublos estarán vigentes a partir del primero de abril, o de lo contrario suspendería los contratos, y subrayó que seguirán entregando el combustible en las cantidades y los precios pactados.
No obstante, la Unión Europea (UE) aseguró que sus condiciones de pago están acordadas en euros y dólares, defendió el canciller federal alemán, Olaf Scholz.
“Está escrito en los contratos que los pagos se hacen en euros y a veces en dólares”, explicó Scholz en rueda de prensa con su homólogo austriaco, Karl Nehammer. “Le dije claramente al presidente ruso que las cosas seguirán así”, agregó, en referencia a una conversación telefónica que mantuvo antier con Putin.
Antes, el premier italiano, Mario Draghi, refirió que Putin le aseguró antier que Europa no estaría obligada a pagar el gas en la moneda rusa. Aseveró que la solicitud de Rusia de pagar por el gas en rublos es técnicamente imposible de cumplir. “Es inaceptable, debido a que los contratos establecen pagos en euros y dólares”, comentó.
Scholz y Draghi abordaron el tema en una conversación telefónica y coincidieron en que es necesario mantener las sanciones contra Moscú y confirmar un “enfoque unificado a nivel europeo”, informó el servicio de prensa del Palazzo Chigi.
El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, sostuvo que Alemania y Francia se están “preparando” a un eventual corte de importaciones del combustible ruso, tras entrevistarse en Berlín con su homólogo alemán, Robert Habeck.
La directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, manifestó que el gobierno que representa es solidario con los estados miembros de la UE que rechazaron pagar en rublos.
“Para adquirir el gas natural, (los países ‘hostiles’) deberán abrir una cuenta en rublos en los bancos rusos para que puedan hacer los desembolsos en esa moneda desde el primero de abril”, explicó el mandatario ruso en una reunión gubernamental.
La lista de países “hostiles” incluye a más de 45, entre ellos la totalidad de la Unión Europea, que impusieron sanciones a Rusia por su operación militar en Ucrania.
“Rusia valora su reputación. Cumplimos y seguiremos cumpliendo todos los contratos, incluidos los del gas. Seguiremos suministrándolo en los volúmenes y los precios establecidos en los contratos a largo plazo”, recalcó.
Putin advirtió que los pactos vigentes se suspenderían en caso de que se negaran a realizar las operaciones en la moneda rusa.
Reprocha que Europa congela fondos cobrados
“Nadie nos regala nada. Nosotros tampoco vamos a hacer beneficencia. Si no hay pagos, se suspenden los contratos”, enfatizó, y añadió que las sanciones impuestas por Occidente son el precio que se paga “por nuestro derecho a la libertad, a ser independientes, a ser Rusia”.
Si los pagos no se realizan en rublos, insistió,“consideraremos que los compradores no cumplieron su parte con todas las consecuencias que de ello derivan. En realidad, ¿qué sucede? ¿Qué ocurrió? Entregamos nuestros recursos a los consumidores europeos, en este caso gas, pero recibieron el gas, nos pagaron en euros y luego congelaron esos pagos. Tenemos fundamentos para considerar que una parte del gas ha sido entregado a Europa, de hecho, gratis”, explicó.
El jefe del Kremlin subrayó que “eso no puede seguir así, más aún que los nuevos pagos en euros o dólares también puede ser congelados”.
La UE importa 90 por ciento del gas que necesita y Rusia sigue siendo su mayor proveedor con 40 por ciento de los envíos.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda de gas en la UE alcanzó 552 mil millones de metros cúbicos en 2021.
Rusia ingresó en enero casi 10 mil millones de dólares por las exportaciones de gas y, según la agencia de noticias Interfax, casi 6 mil de estos millones correspondieron a una veintena de países catalogados como “hostiles”. El Grupo de los Siete (G-7: Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá) rechaza la demanda rusa de pagar los recursos energéticos en rublos, y cree que se trata de un incumplimiento unilateral de los contratos. La comisaria continental de Energía, Kadri Simson, comunicó que la UE rechaza la iniciativa de Moscú.
La Comisión Europea realizó inspecciones sorpresivas en las instalaciones de la empresa energética rusa Gazprom en Alemania por sospechas de que viola las normas de competencia para hacer subir los precios, informaron el jueves fuentes crecanas.
Acuerda plataforma financiera con India
India y Rusia concretaron un mecanismo para facilitar las transacciones de importación y exportación que sustituiría al sistema Swift, el cual quedó vedado para Moscú, como parte de las sanciones de Estados Unidos, informó el periódico Economics Times.
“El banco ruso de fomento VEB y el Banco de Reserva de India, al parecer, concluyeron el trabajo sobre una plataforma de transacciones alternativa para simplificar el comercio bilateral después de que Occidente bloqueara con sus sanciones el acceso de Moscú a la plataforma bancaria Swift”, señaló el diario.
Se espera que el nuevo sistema de pagos opere desde las sedes del Banco de Reserva de la India y del VEB.
El comercio entre Rusia y la India superó 12 mil millones de dólares en 2021, según las estimaciones oficiales.
El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo señaló que la economía de Rusia se contraerá 10 por ciento este año y la de Ucrania 20 por ciento a causa de la guerra y de las sanciones impuestas contra Moscú por haber invadido a su vecino, según las proyecciones. Antes del conflicto bélico, anticipaba un crecimiento de 3.5 por ciento en Ucrania y de 3 por ciento en Rusia en 2022. Esta última revisión prevé un cese de hostilidades dentro de algunos meses, que dará lugar a un fuerte esfuerzo de reconstrucción en Ucrania, devastada por la guerra.
Las naciones que consumen más petróleo liberaron cerca de 63 millones de barriles de reservas de emergencia, pero con el consumo diario global de cien millones, los precios continúan aumentando. Vía Graphic News.