Acapulco, Gro. Integrantes de organizaciones sociales pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, definir si en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa no localizados desde hace poco más de siete años, está en favor de la verdad y la justicia, o en favor de las fuerzas castrenses.
En conferencia de prensa en el Ex Ineban la mañana de este viernes, el referente de organizaciones sociales, que integra a 35 agrupaciones de campesinos, docentes, ejidatarios, colonos, familiares de desaparecidos y jubilados, exigieron al gobierno de la República ya dar resultados y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas.
Uno de los portavoces del referente de organizaciones, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, representante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, expresó que “ellos saben qué sucedió, deben saber, no se caía la hoja de un árbol sin que no supiera el presidente la República, a quién quieren engañar con eso”.
Subrayó que “claro que Peña Nieto sabía, claro que supo desde un principio lo que estaba pasando, claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe saber más, ya no más reuniones para defender lo indefendible, queremos resultados y justicia, que se vea plasmada con un proceso a vinculación”.
El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, manifestó que “nos preocupa el distanciamiento que ha habido desde hace unos meses con los padres de los 43, no ha habido reuniones, sabemos que hubo una fricción cuando los padres le exigieron al presidente de la República que investigara a las fuerzas castrenses”.
Suástegui Muñoz insistió que “preocupa el alejamiento con los padres y el acercamiento con los mandos militares, el presidente podría estar incurriendo en un delito, omisión a la verdad a la justicia, pues tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata”.
Puntualizó que “es importante que el presidente se declare a favor de quién está, de la verdad y la justicia, o a favor del Ejército Mexicano”, y subrayó que en Guerrero sigue la “guerra sucia”.
Mencionó que “la Marina y el Ejército Mexicanos son no gratos. No los llamaron para que cuidaran al pueblo, el Ejército está en las casetas cuidando los intereses de los más ricos”.
Añadió que “le exigimos al presidente que actúe contra mandos de la marina, mandos militares y contra Peña; no tiene ya más excusas para traer de Israel a Tomás Zerón. No hay pretextos para que Murillo, el exprocurador de justicia esté cansado; Murillo no debe estar cansado, debe estar apresado”.
De igual forma, representantes de organizaciones se pronunciaron en contra de lo que llamaron “falsa consulta” a los pueblos originarios, promovida por el Congreso local.
Acusaron que en localidades de Guerrero, los legisladores están promoviendo asambleas amañadas, por diputados caciques y traidores, quienes están consiguiendo sellos de comisarios corruptos, para presentarlas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la finalidad de desconocer a la policía comunitaria nacida en 1995, en la región de Costa Chica.
Suástegui Muñoz advirtió que “vienen proyectos depredadores, los mineros que están contaminando a cielo abierto, los desarrollos turísticos, se va a consumar despojo de los bienes naturales”.