Chihuahua. El ex candidato a diputado local de Morena en 2016, Aldo Loya Morales, fue hallado muerto el 30 de marzo en una brecha, tras ser privado de la libertad por sujetos armados que irrumpieron en su domicilio en El Terrero, Namiquipa, el pasado lunes 28 de marzo, pero sus familiares no interpusieran denuncia, informaron fuentes de la Fiscalía de Chihuahua.
Aldo Loya, quien fue candidato de Morena en la elección local de 2016, y buscó ser candidato de dicho partido en elecciones posteriores, sin éxito, había denunciado públicamente al delegado federal de programas de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera De la Rosa, por presuntos actos de corrupción.
En 2020, Aldo Loya encabezó una marcha de indígenas rarámuris, desde el municipio serrano de Bocoyna a la capital del estado, contra Loera quien era precandidato de Morena a la gubernatura, y señaló omisiones en la entrega de apoyos del programa Sembrando Vida y otros dirigidos a pueblos originarios.
La Fiscalía de Chihuahua confirmó que el cadáver del también activista agrícola, fue encontrado el miércoles pasado en el kilómetro 73+500 de un camino que conduce de El Terrero al ejido Benito Juárez, municipio de Namiquipa.
Durante una visita al palacio de gobierno de Chihuahua —programada con antelación, este viernes, para reuniones a puerta cerrada entre autoridades estatales y funcionarios del gobierno federal— el secretario de Gobernación Adán Augusto López, comentó “que corresponde al fuero común la investigación, y que el gobierno federal está dispuesto a prestar ayuda si se le pide”.