Guadalajara, Jal. Locatarios del mercado San Juan de Dios recogieron las primeras tres mil despensas que el gobierno estatal y de Guadalajara pusieron a su disposición como apoyo inicial tras el incendio que consumió 426 de los alrededor de tres mil locales que hay en el inmueble, mientras regidores del ayuntamiento de la capital jalisciense denunciaron que existen malas condiciones que ponen en riesgo a otros mercados municipales.
El Sistema de Asistencia Social del gobierno estatal fue el encargado de comenzar el reparto de despensas, primer apoyo al que se sumarán según el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, otras ayudas en efectivo para ayudar a la economía de los locatarios que se vieron afectados por la conflagración ocurrida durante la madrugada del jueves 31 de marzo al parecer debido a una sobrecarga eléctrica.
Personal de la Dirección de Ayuda Humanitaria del Sistema DIF Jalisco se instaló por la mañana en las inmediaciones del mercado para distribuir las despensas, previo registro del padrón de locatarios y sus trabajadores, con el propósito de mitigar los efectos temporales de esta contingencia imprevista que impacta en el ingreso familiar.
Regidores de oposición como el panista Fernando Garza, señalaron que lo ocurrido en el mercado Libertad -más conocido como San Juan de Dios por estar ubicado en el corazón del céntrico barrio- es una fuerte llamada de atención, pues hay otros mercados municipales a los que tampoco se les ha dado el mantenimiento requerido.
El regidor de Morena, Salvador Hernández, quien encabeza la comisión de Mercados, dijo que además hay por lo menos 40 locatarios que perdieron sus documentos debido al incendio, lo que los hace temer por su certeza jurídica en la posesión de sus puestos de venta, por lo que urgió a que les sean repuestos sus documentos para que puedan tener acceso a los apoyos económicos.
También como Garza dijo que otros mercados, como el Reforma, sufren daños estructurales que amenazan la seguridad no sólo de los locatarios sino de los visitantes al inmueble, pues el plafón del domo se está cayendo desde hace meses y ante las constantes denuncias, la Dirección de Mercados contesta que no hay presupuesto.
En tanto el mercado San Juan de Dios continúa cerrado al público y resguardado por personal de la policía de Guadalajara para evitar saqueos, mientras policías viales mantenían aún la tarde de este viernes restricciones a la circulación vehicular con cierres en los cruces de Calzada Independencia y Javier Mina y todas las calles que rodean al mercado.