Zacatecas, Zac., Reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación de esta capital exigieron al gobernador morenista David Monreal Ávila una disculpa pública por afirmar el miércoles pasado que los periodistas que difunden y publican imágenes de violencia e inseguridad son “promotores de grupos delincuenciales”.
En una carta pública difundida en redes sociales y portales electrónicos, los comunicadores cuestionaron las declaraciones del mandatario, “emitidas en un momento de vulnerabilidad y riesgo” para este sector.
Señalaron que Monreal Ávila hizo estas afirmaciones “luego del asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz en Fresnillo y la agresión armada contra un compañero del municipio de Valparaíso, quien junto con su familia huyó del estado para preservar su integridad física”.
Lamentaron que el gobernador “tenga esa visión de los periodistas, cuya labor es dar a conocer situaciones de riesgo y violencia que están aconteciendo permanentemente en Zacatecas”.
Si tiene pruebas, que denuncie y se investigue
Los inconformes afirmaron que “las agresiones a periodistas en Zacatecas son un hecho inocultable, por lo que exigimos que no abone a ese clima de agresión porque a usted le incomoda la información que pretende no se socialice y trascienda, ante la incapacidad de su administración”, para resolver este problema.
“Los medios de comunicación no son promotores de la violencia que ha escalado en la entidad; su función es dar a conocer los hechos que se generan en la sociedad, en muchas ocasiones exponiendo su integridad física”, puntualizaron.
Por ello, solicitaron “que si tiene alguna prueba o datos que comprueben lo contrario, los proporcione a las autoridades competentes para deslindar responsabilidades e iniciar una investigación jurídica”. Sin embargo, “si no tiene usted pruebas al respecto, le pedimos respetuosamente que se retracte de sus comentarios, porque ponen en peligro la vida y la labor de los reporteros, al decirle a la sociedad que somos parte de la delincuencia organizada”.