Ciudad de México. El peso inició la sesión de este viernes con una ganancia de 8.8 centavos o de 0.45 por ciento con respecto del dólar, la principal moneda a negociar en el mercado cambiario, con lo que se situó en un nivel de 19.78 unidades por billete verde.
El tipo de cambio ha tocado un máximo de 19.93 pesos por dólar y un mínimo de 19.74 unidades, un nuevo mínimo en el año, no visto desde el 2 de julio de 2021.
Analistas explicaron que la apreciación de la divisa nacional se debe a que se espera que los precios del petróleo se mantengan en niveles elevados, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por elevar la oferta petrolera.
Según Banco Base, lo anterior, impulsa a las divisas de países productores de materias primas y aunque México no se caracteriza por ser una economía exportadora de commodities, el peso mexicano es la segunda divisa de economía emergente con mayor volumen de operaciones a nivel global, solo por detrás del yuan chino.
Otro factor que influye esta mañana en el comportamiento de la divisa nacional es que la economía de Estados Unidos sigue mostrando señales de un crecimiento sostenido, señalaron analistas.
En primer lugar, el reporte de empleo al mes de marzo mostró la creación de 431 mil posiciones laborales en Estados Unidos, mientras que la tasa de desempleo en ese país disminuyó a 3.6 por ciento.
Por último, Banco Base detalló que un tercer factor que influye en las ganancias de la moneda mexicana es que se mantiene la expectativa de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés a un ritmo agresivo, y con ello se fortalece la expectativa de que el Banco de México también lo hará con el fin de mantener su postura monetaria relativa con Estados Unidos.
La bolsa mexicana avanzaba también este viernes en línea con el desempeño de sus pares en Nueva York, tras la divulgación de un informe del mercado laboral estadunidense, que subrayó el sólido impulso de la mayor economía del mundo.
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, ganaba 0.30 por ciento a 56 mil 703.80 puntos. Poco antes llegó a subir a un récord de 56 mil 827.95 unidades.