El encuentro con el enviado para el cambio climático del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, fue necesario y benéfico, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Anoche, publicó un breve mensaje en el que dio a conocer su conversación con el estadunidense.
“Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadunidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico”, expuso.
López Obrador recibió en Palacio Nacional a los representantes del gobierno de Joe Biden, quienes acompañados de nueve empresarios del sector eléctrico, abordaron el contenido de la iniciativa de reforma constitucional que planteó el Ejecutivo y que se discute en el Congreso.
Cinco horas se extendió la permanencia de Kerry y Salazar en la sede del gobierno. Del lado mexicano asistieron los secretarios de Gobernación, Energía y Hacienda, Adán Augusto López, Rocío Nalhe y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente, así como los directores de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, Manuel Bartlett y Octavio Romero, además de Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte de la cancillería.
Antes, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador rechazó la prepotencia y el dominio con el que actuaban los empresarios en el país: “¿Qué se creían?, y en el caso de las terminales de almacenamiento algunas se levantaron sin permiso de la autoridad, y quieren que se les mantenga el autoabasto. ¡Pues no! ¿cómo vamos nosotros a violar la ley?”
Anticipó que habrá entendimiento con los empresarios del sector energético, “pero tienen que respetar, tienen que aprender a respetar”.
“Hay terminales que tienen permiso, pero que se clausuraron porque se comprobó que se utilizaban para meter combustible de contrabando y vendían huachicol, y eran empresas famosas. Entonces, así no.”
El Presidente aclaró: “en el caso de las terminales para introducir gasolina, muchas plantas, y esa es una queja que tienen y vamos a aclarárselos el día de hoy, se hicieron sin permiso. Fíjense hasta dónde llegaba la prepotencia y el dominio. Cómo voy a hacer yo una terminal sin pedir un permiso. ¿Qué se creían? Hicieron la terminal y ahora quieren que se las regularicemos, porque se sentían los dueños de México. Lo mismo el llamado autoabasto, es ilegal, hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia y quieren que se les mantenga. Pues no, ¿cómo vamos nosotros a violar la ley?”