En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, menor crecimiento económico y una espiral inflacionaria, la rentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobresalió en el primer trimestre del año, pues la mayoría de las bolsas en el mundo lo saldaron en terreno negativo, mientras el peso mexicano se ubicó entre las 10 monedas más apreciadas en el mundo frente al dólar.
Con ocho anotaciones históricas en los primeros tres meses del año, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró este jueves con una ganancia de 1.29 por ciento, hasta los 56 mil 536.68 puntos, un nivel sin precedente en sus 43 años de cálculo.
El principal índice accionario mexicano saldó marzo, un mes marcado por la guerra en Ucrania, con una ganancia de 5.87 por ciento y en el trimestre ha dado un premio de 6.13 por ciento. Cerca estuvo de las ganancias del mismo periodo del año pasado de 7.21 por ciento.
Por su parte, el peso mexicano concluyó marzo con una depreciación frente al dólar de 0.12 por ciento, para cerrar en los 19.8911 unidades por dólar spot.
La divisa mexicana cerró el primer cuarto del año con una apreciación de 3.0 por ciento, al pasar de 20.6134 unidades a 19.8911 pesos por dólar, su mejor ganancia ante la divisa estadounidense desde el primer trimestre de 2018.
De acuerdo con analistas económicos, México sigue siendo un país atractivo para la inversión, toda vez que la entrada de flujos en exportaciones, principalmente, así como el diferencial que hay entre las tasas de Estados Unidos y México, están apoyando al peso mexicano.