París. El fotógrafo de moda francés Patrick Demarchelier, conocido por sus retratos de celebridades como Lady Di y de modelos como Naomi Campbell, falleció a los 78 años de edad en la noche del jueves.
"Con gran tristeza anunciamos la desaparición de Patrick Demarchelier el 31 de marzo de 2022, a la edad de 78 años", informó la cuenta de Instagram oficial del fotógrafo.
Sus imágenes aparecieron principalmente en dos revistas de moda, Harper's Bazaar y la edición estadounidense de Vogue, antes de trabajar para grandes marcas como Chanel, Dior o Armani.
Al final de su vida, bajo la lupa del movimiento de denuncia de agresiones sexuales #Metoo, fue acusado de acoso por siete mujeres, en una carta pública en 2018.
Demarchelier se hizo famoso a lo largo de cuatro décadas de trabajo alrededor de grandes estrellas. Sus retratos de Madonna, o de Nicole Kidman embarazada, causaron sensación en los años 1990.
Una de sus imágenes de Lady Di, con los brazos cruzados a la altura de las rodillas, ataviada con diadema y collar, se convirtió en una de las fotografías más icónicas de ella. A partir de esa foto pasó a ser el fotógrafo oficial de la entonces Princesa de Gales.
Tras la publicación de la carta acusatoria de siete mujeres, entre ellas un de sus ex asistentes, el grupo Condé Nast (proprietario de Vogue y Glamour) rescindió su relación laboral con el fotógrafo.
Demarchelier siempre negó los hechos.
"Descansa en paz Patrick Demarchelier. Gracias por todos esos buenos recuerdos y esas fotos mágicas e intemporales", reaccionó la ex top model Cindy Crawford en Instagram.
"La moda acaba de perder a uno de sus grandes fotógrafos" declaró en su cuenta Twitter la actual presentadora de televisión brasileña y ex top model Cristina Cordula.
Nacido en Le Havre (oeste de Francia), empezó a los 17 años en el mundo de la fotografía. En 1975 se trasladó a Nueva York, donde su carrera despegó definitivamente.