La fotógrafa alemana Julia Fullerton-Batten (Bremen, 1970), cultivadora de un estilo conocido como staged reality (realidad escenificada), expondrá por primera vez en México con el título Stories (Historias), en la galería Lourdes Sosa (Ibsen 32A, colonia Polanco), a partir del 8 de abril.
Las 30 imágenes que integran la muestra provienen de diferentes series como Looking out from within (Viendo hacia fuera desde adentro); Old Father Thames (Viejo padre Támesis); In between (En medio) y Teenage stories (Historias de adolescentes). De Old Father Thames (2018), referente a historias relativas al río londinense, se incluye en la exhibición la fotografía Ophelia after Millais, que recrea a manera de escenográfica la pintura prerrafaelista Ophelia (1851-52), de John Everett Millais.
Mediante su particular estilo, Fullerton-Batten muestra imágenes de situaciones cotidianas con un dramatismo cinematográfico que genera reacciones emocionales en el espectador. En su obra, la fantasía interactúa con las experiencias personales, las situaciones sociales del entorno y la memoria en obras que se entrelazan con la ficción y la realidad. En la muestra se podrá apreciar los distintos mundos creados por la fotógrafa, todos con tintes fantásticos, a veces divertidos, aunque en otras tristes e introspectivos.
Fotógrafa profesional desde 2001, el trabajo de Fullerton-Batten se dio a conocer en 2005 gracias a su serie Teenage stories, una narrativa sugerente de la transición de una adolescente a adulta. Éste y proyectos posteriores retratan las etapas difíciles y la situación vivencial de una chica que tiene que lidiar con los ajustes de su cuerpo, su desarrollo emocional y los cambios en su posición social.
En 2008, Fullerton-Batten fue premiada en el concurso Hasselblad Máster, que organiza la compañía fabricante de cámaras, y, por ende, sustenta el título de Hasselblad Máster. En 2015 fue designada “embajadora Hasselblad”.
La artista reconoce una fuerte influencia “semiautobiográfica” en mucho de su trabajo temprano, que retoma recuerdos de su niñez y adolescencia, etapas que vivió en Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido –donde radica desde 1986–, y el divorcio de sus padres.
Ha dicho no creer que “podamos estereotipar específicamente la fotografía de artes al basarnos en el género del fotógrafo”. Sobre la serie Looking out from within, realizada en el contexto de la pandemia: “Elegí capturar a los personajes en su aislamiento… encarcelarlos detrás de las ventanas de sus casas mirando hacia un mundo desolado y diferente”.
Otros proyectos sopesan asuntos sociales y abordan temas controvertidos. Por ejemplo, en Feral children (Niños salvajes), de 2015, Fullerton-Batten recrea 15 casos conocidos de niños en estado primitivo. Al emplear actores infantiles, sus recreaciones ilustran las circunstancias en las que los niños fueron rechazados u objeto de abuso de sus padres, se perdieron o quedaron a su suerte, mientras otros resultaron apresados como animales.
La obra de Fullerton-Batten se caracteriza por el empleo de locaciones peculiares, escenarios creativos, modelos tomados de la calle, todo eso acentuado con una iluminación cinemática. Además, insinúa tensiones visuales en sus imágenes, a la vez que las infunde de misterio, que provoca examinar de nuevo la imagen, en la que cada vez se encuentra mayor contenido y significado.