Los Ángeles. Puede que los Grammy carezcan de estrellas como Drake, The Weeknd y Kanye West, pero la noche más importante de la música en Estados Unidos aún podrá brillar en Las Vegas.
La ceremonia se trasladó por primera vez a Las Vegas, donde artistas como Billie Eilish, Olivia Rodrigo y Jon Batiste podrían tener noches épicas. Los premios se mudaron de Los Ángeles debido al aumento de casos de covid-19 y la variante ómicron en enero. El espectáculo del domingo se transmitirá en vivo a partir de las 8 de la noche de Nueva York por la cadena CBS y el servicio de streaming Paramount+.
Para el conductor Trevor Noah, Las Vegas es un “lugar perfecto para celebrar” con los fans en el MGM Grand Garden Arena. El año pasado, los Grammy tuvieron una atmósfera de festival de música con partes del espectáculo al aire libre en un ambiente íntimo que combinó actuaciones presenciales con pregrabadas.
Noah espera un espectáculo entretenido con la participación de artistas como Rodrigo, Eilish, Lil Nas X, Jack Harlow, Brandi Carlile, Batiste, Silk Sonic, H.E.R., Chris Stapleton, Leslie Odom Jr. y Brothers Osborne. Afirmó que los premios serán una celebración de la industria de la música que vuelve a la vida.
“Hay un elemento de este (espectáculo) que es como un campamento de música. Creo que traerá una energía diferente, y estoy emocionado de ser parte de eso”, destacó.
Todavía no está claro si los Foo Fighters subirán al escenario tras la reciente muerte de su baterista Taylor Hawkins. La banda de rock, postulada a tres premios Grammy, tiene previsto actuar durante la ceremonia, aunque canceló los conciertos restantes de su gira.
Los Grammy seguirán adelante sin West, conocido como Ye, luego de que a principios de marzo surgiera la noticia de que no actuará en el espectáculo debido a su “comportamiento en línea preocupante”. The Weeknd sigue boicoteando los premios y Drake señaló que no quería participar y retiró sus dos postulaciones.
El polifacético Jon Batiste llegará a la ceremonia con el mayor número de postulaciones, 11, en una variedad de géneros que incluyen R&B, jazz, música de raíces estadunidenses, clásica y video. Justin Bieber, Doja Cat y H.E.R. le siguen con ocho menciones cada uno.
Los premios presentarán a 10 postulados en tres de las categorías principales: grabación, álbum y canción del año. La ampliación del número de candidatos hace que la competencia sea más fuerte.
En el premio al álbum del año, la Academia amplió la elegibilidad para cualquier artista, productor, compositor e ingeniero destacado, incluso si el creador coescribió una sola canción del proyecto. Eso significa que podría haber una gran cantidad de ganadores en el escenario, dependiendo de quién triunfe.
Por ejemplo, si Justice, de Bieber, gana, más de 50 creadores podrían subir al escenario. Lo mismo podría decirse de Ye, Doja Cat y H.E.R.
Sin embargo, Happier Than Ever, de Eilish, incluye temas escritos por la joven y su hermano Finneas. Lo mismo sucede con Tony Bennett, Lady Gaga y Rodrigo.
Harvey Mason Jr., el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, especificó que el número de creadores en la categoría no dictará quién gana.
Antes de los premios, la academia llevará a cabo un par de actos que incluyen un homenaje a Joni Mitchell como persona del año de MusiCares este viernes en el que actuarán Chaka Khan, Cyndi Lauper, Billy Porter y Beck, entre otros.
El sábado, John Legend será homenajeado. Recibirá su primer premio al Impacto Global de la Academia.