Madrid. La Biblioteca Nacional de España (BNE) presenta su nueva exposición Noticias verdaderas, maravillosos prodigios: Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo, comisariada por Adelaida Caro Martín y Nieves Pena Sueiro, que podrá visitarse de este viernes al 12 de junio.
La muestra se compone de textos informativos cuya publicación ocasional proliferó entre los siglos XVI y XVII y que constituyen un tipo documental que, con muy pocas diferencias, se extendió por Europa y por territorios más lejanos en un momento en que se hacía necesaria la difusión masiva de las noticias.
“Quería destacar la importancia de algo que está muy de moda: las fake news, no hay nada nuevo, ya existían en los siglos XVI y XVII”, destacó Pena Sueiro en la rueda de prensa.
Explicó que se pueden ver publicaciones de victorias en Flandes “que nunca fueron triunfos”, pero que en España se publicaron como exitosas y en Amberes como derrotas. Además, la exposición recoge “casos increíbles, que obviamente son bulos”, como el del hombre que vivió 300 años, la monja que “haciendo un esfuerzo” tuvo “naturalezas de hombre”, así como sucesos “muy curiosos”, como la aparición de monstruos.
Por su parte, la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, destacó que la muestra tiene dos propósitos, por un lado, mostrar la colección de relaciones de sucesos de la Biblioteca Nacional, ya que, como enfatizó, “unas 4 mil ediciones se conservan en la BNE. Es una de las colecciones más valiosas, más ricas y numerosa conservada en bibliotecas españolas”, aseguró.
Por otro lado, también pretende explicar el papel de las publicaciones que en Siglo de Oro significaron el arranque de la prensa. “Este fenómeno es el deseo de comunicación entre las personas”, puntualizó.
Por ello, el recorrido está concebido como “una visión panorámica” de la información en el Siglo de Oro. En primer lugar, muestra un contexto a través de la imprenta, el establecimiento de correos o el aumento de las comunicaciones, para abordar después los impresos estructurados en diversas secciones temáticas: política, religión, fiestas, seres prodigiosos, milagros y fuerzas de la naturaleza. Finaliza con la evolución editorial mediante publicaciones seriadas o periódicas a finales del siglo XVII en España.
Como antecedente de la prensa, los documentos expuestos dan noticia de acontecimientos muy variados: bélicos y diplomáticos, fiestas y celebraciones asociadas al entorno cortesano, actividades de carácter religioso (canonizaciones, beatificaciones), catástrofes (terremotos, erupciones volcánicas), epidemias, casos espantosos (crímenes, violencia de género, etcétera); incluso, relatos fantásticos, confundidos con frecuencia con auténticos hechos históricos.
La información que aporta la lectura de las relaciones de sucesos es muy rica, pues documentan múltiples aspectos de la cultura –desde prácticas editoriales hasta usos y costumbres populares, festejos, modas y fenómenos climatológicos, entre otros– que resultan esenciales para el conocimiento y estudio sobre la historia, la cultura y la sociedad de aquel tiempo y también para la historia de las mentalidades.
El visitante también puede contemplar las noticias del descubrimiento de América, copiadas por fray Bartolomé de las Casas a partir de las cartas de Colón, contemplar las nuevas de la batalla de Lepanto, descubrir la expectación que despertó la llegada imprevista del príncipe de Gales a Madrid en 1623, leer la historia de la monja alférez o enterarse de los destrozos que causó el terremoto de 1755 en diversos lugares de la Península.