A un año de su inauguración y tras atender a mil 308 personas, el Hospital General La Pastora de la Secretaría de Salud capitalina cumplió 15 días sin ocupación de camas generales o con ventilador por casos de covid-19.
La doctora Ángeles Corona, quien hoy asumirá como directora general del nosocomio, explicó que este espacio se mantendrá dando atención a los pacientes con este virus y con otras enfermedades, así como cuatro especialidades: medicina interna, ginecología, cirugía y pediatría, por lo que se dividieron las instalaciones en dos áreas.
Refirió que el primer paciente llegó el 8 de abril del año pasado y desde entonces las 80 camas con que cuenta la unidad comenzaron a ocuparse. De hecho, “en los momentos más álgidos de la pandemia se desocupaban dos o tres camas y de inmediato se ingresaba a otros pacientes para su atención”.
Continuará la atención
Ángeles Corona detalló que de las 2 mil 308 personas con covid-19 atendidas, 772 fueron hospitalizadas y mil 536 se trataron como casos ambulatorios. De este total, 228 pacientes fallecieron.
Adicionalmente, se realizaron 6 mil 57 pruebas rápidas de antígenos, con mil 292 resultados positivos y 4 mil 765 negativos, y 177 pruebas PCR, de las cuales dieron positivo 68 y negativo 109.
Señaló que una vez que la Organización Mundial de la Salud declare el final de la emergencia sanitaria, se mantendrá dando el servicio en beneficio, sobre todo, de los habitantes de Cuautepec, e incluso de Tlalnepantla, estado de México.