La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no señaló una actuación irregular de la Fiscalía General de Justicia capitalina respecto de la acción penal contra Alejandra Cuevas y su madre Laura Morán, acusadas del homicidio de Federico, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó Ernestina Godoy Ramos.
En un mensaje a medios, donde expresó su respeto a la decisión de la SCJN, la fiscal capitalina afirmó que el Ministerio Público cumplió su encomienda constitucional de investigar los delitos y su actuación fue revisada por jueces, salas penales y tribunales federales, tanto de distrito como colegiados, hasta llegar a la Corte.
“No hubo ni confabulaciones ni acuerdos al margen de la ley y en ningún momento estuvo influido por terceros ni por instrucciones al margen de la ley. Repito, nadie influyó en la actuación del Ministerio Público. Hubo un estricto acatamiento a las órdenes judiciales”, aseveró.
La averiguación previa se inició en 2015 a partir de una denuncia y en dos ocasiones se determinó el no ejercicio de la acción penal, pero el denunciante (Gertz Manero) obtuvo un amparo y con las pruebas aportadas la juez 67 penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictó auto de formal prisión.
Los ministros, puntualizó, “en ningún caso sostuvieron que las autoridades hubiesen fabricado un delito o que hubiesen manipulado la ley y la Corte tampoco refirió que las pruebas de cargo aportadas por la acusación fueran falsas, que se hubieran obtenido ilícitamente o hubieran sido alteradas”.
Sin embargo, atenderemos lo que nos corresponda jurídicamente y esperaremos la sentencia final, dijo.