Roberto Zamora Pineda, ex secretario de Finanzas del PRI-DF y colaborador del ex dirigente de ese partido Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, fue detenido por su presunta participación en la comisión de los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada y publicidad engañosa agravada, y de asociación delictuosa, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la ciudad.
Personal de esa dependencia y del estado de Hidalgo ejecutaron la orden de aprehensión en el municipio de Mineral de la Reforma y lo trasladaron a la capital del país para ponerlo a disposición de un juez de control en el Reclusorio Oriente.
De acuerdo con las investigaciones, el detenido presuntamente se encargaba de modificar, agregar a la nómina y obtener recursos para la red de prostitución encabezada por el ex dirigente partidista, quien reclutaba con engaños a mujeres en situación vulnerable.
Cuando las víctimas, de entre 25 y 35 años de edad, acudían a la cita de trabajo para ocupar un puesto de secretaria, auxiliar, recepcionista o edecán, se enfrentaban a la petición de ser reclutadas para ofrecer servicios sexuales a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Los implicados
La Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas inició una investigación en su contra y de Roberto Zamora, Claudia Priscila Martínez González, Adriana Rodríguez Regalado y la ex diputada del PRI Sandra Esther Vaca Cortés.
El 29 de diciembre del año pasado se ejecutó la orden de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre, y en marzo y septiembre de ese año contra Adriana y Claudia, éstas últimas señaladas como las presuntas reclutadoras en dicha red.
La ex diputada local, por su parte, tiene una orden de aprehensión por la presunta comisión de los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa y de publicidad engañosa, así como de asociación delictuosa.