Ciudad de México. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reprobó este jueves las declaraciones del productor Luis de Llano Macedo luego que negó haber cometido algún delito ante la denuncia de abuso sexual que hizo la cantante Sasha Sokol.
“Serán las autoridades correspondientes quienes definan el alcance del presunto delito y las consecuencias que eso traerá”, indicó la dependencia después de refrendar "repudio" ante cualquier práctica o discurso que normalice este tipo de violencias, expresó la importancia “de creer en las niñas, adolescentes y mujeres que denuncian, sin importar el tiempo que haya pasado, o quién sea el agresor”.
Además, expuso que las y los mexicanos “no podemos ser omisos ante el nivel de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en razón de su género, ni tampoco debemos permitir prácticas y discursos que reproduzcan y justifiquen estas violencias”.
El miércoles, el productor ofreció una disculpa a la cantante, “si ella sintió con mis comentarios alguna ofensa, y también por haber hecho pública información que atañe al ámbito privado de dos personas”, y argumentó que "los hechos atienden a la vida personal de dos figuras públicas. Mi relación con Sasha siempre fue abierta y transparente por parte de ella y de su familia”.
La Comisión recordó que inició una cruzada nacional para prevenir, combatir, denunciar y erradicar el abuso sexual y la violación infantil y adolescente, y presentó los índices de delitos en este renglón.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 111 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio, 166 de homicidio doloso, y más de 3 mil 250 de lesiones dolosas durante el año pasado. A la vez, 259 niñas y adolescentes fueron víctimas del delito de trata de personas, agregó la Conavim.
En tanto, en enero y febrero del presente año, se registran al menos 19 casos de feminicidio, 25 de homicidio doloso, 518 de lesiones dolosas y 38 de trata de personas, entre los delitos cometidos contra niñas y adolescentes.