El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, no estuvo involucrado en el operativo de la noche de Iguala –cuando desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa–, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que una acción de las fuerzas armadas, más de esa naturaleza, se toma a nivel central y con el conocimiento del presidente de la república.
En conferencia de prensa, el mandatario indicó que la posibilidad de que se llame a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto (o a miembros de su gabinete) será una decisión de la fiscalía especial que atiende el caso. Puntualizó que el almirante a cargo de la zona en septiembre de 2014 ya no está en activo.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) divulgó el lunes pasado un video el cual muestra a elementos de la Secretaría de Marina en el basurero de Cocula, presuntamente alterando este sitio a partir del cual se construyó la “verdad histórica” del sexenio pasado. Según la investigación ministerial, los 43 jóvenes normalistas fueron asesinados, incinerados y sus restos arrojados en esa zona.
Ante la pregunta de si se llamará a declarar al ex presidente Peña Nieto, López Obrador se limitó a decir que la investigación aún no termina.
–¿Declaró el almirante Ojeda?
–No, porque pues él no tiene ningún involucramiento en este asunto.
Lamentó que los “malquerientes” de su gobierno apunten hacia el secretario de Marina actual sólo porque en 2014 el almirante era jefe de zona naval en Acapulco. Si los adversarios pudieran, añadió, le echarían a su gobierno la culpa hasta de la desaparición de los jóvenes.
Enseguida comentó: “saben que son decisiones que se tomaron a nivel central y que la Secretaría de Marina, como la de la Defensa tienen a organismos de inteligencia para tareas especiales”.
Confirmó la participación de los marinos “en lo del basurero”, pero dejó en claro que en estas circunstancias “quienes dieron las órdenes, actuaban desde oficinas centrales, desde aquí (Ciudad de México)”.
Subrayó que no quiere polemizar, “pero es un asunto interesante del cual los responsables ya están declarando porque, en efecto, en la madrugada llegan unas camionetas al basurero y empiezan a poner unos bultos, y ese mismo día, al poco tiempo, llega la comitiva encabezada por el procurador y creo que ese mismo día o al siguiente, es cuando se da a conocer o supuesta verdad histórica”.
Mencionó que para su gobierno resolver este caso es de suma importancia, es un compromiso; en cambio, “si hubiese ganado otro candidato” ya hasta habrían cerrado el caso.
También fue enfático en que las decisiones serán tomadas por la fiscalía especial del caso Ayotzinapa, no la general de la República para analizar la información y determinar si se llama a comparecer a Peña Nieto.
En su experiencia, “es muy difícil que no se entere el Presidente, sobre todo cuando es un asunto delicado”.
“Entonces, sí creo que los presidentes están enterados; siempre lo he dicho. No es cierto eso de que el Presidente no sabía o que el gobernador no sabía. Sí se sabe. No estoy culpando a nadie, pero hay que tomar eso en cuenta”.