Ciudad de México. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, obligó al diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante a retirar su iniciativa de reforma eléctrica, que tiene un contenido similar a la del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto del legislador, ex colaborador del coordinador de la bancada, Rubén Moreira, en el gobierno de Coahuila, causó un conflicto interno, así como una diferencia con PAN y PRD, donde crecieron las sospechas de un arreglo del tricolor con Morena, para votar en favor de la propuesta presidencial.
El PRI informó que la dirigencia y la bancada expresan “que la propuesta firmada por Mendoza Bustamante y publicada en la Gaceta de la Cámara de Diputados el día de hoy, fue a título personal y no representaba la postura del partido tricolor”.
Además, ratificó su compromiso para impulsar las mejores propuestas para los mexicanos. “En materia eléctrica, la fracción parlamentaria no aprobará ninguna iniciativa que no sea útil para el país”, abundó.
Tras el escándalo, diputados del PRI cercanos a Alejandro Moreno acusaron a Mendoza Bustamante de “deslealtad” y afirmaron que su proyecto refleja, en todo caso, una postura del grupo de Moreira.
Mendoza Bustamante es adjunto a la presidencia del comité nacional del partido; colaboró con Moreira en la gubernatura de Coahuila entre 2011 y 2011.
Su suplente es Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de la secretaria general del partido y actual candidata al gobierno de Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, quien es esposa de Moreira.