Ciudad de México. Las comisiones de Anticorrupción y de Justicia sesionarán hoy para aprobar el dictamen de elegibilidad de los candidatos a ocupar las dos vacantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), pero esta noche, desde la oposición se filtró un listado de 10 de los 48 candidatos que obtuvieron mayores calificaciones, y se dejó fuera a uno de los aspirantes con trayectoria y que tuvo una buena comparecencia.
Se trata de Ricardo León Caraveo, actual comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tabasco, que fue muy cuestionado por senadores del PAN, PRI y MC, sólo porque lo consideran cercano a su paisano, el secretario de Gobernación, Adan Augusto López Hernández.
Por ello,en la lista filtrada anoche, no está el nombre de Ricardo León Caraveo, lo que provocó sorpresa y molestia entre los senadores de Morena, ya que lo consideran una maniobra de la oposición, quien adelantó a los diez con mayores puntajes, entre los que se encuentran titulares y ex titulares de los institutos estatales: María de los Ángeles Guzmán García, Zulema Martínez Sánchez, Marina Alicia San Martín Rebolloso, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, y Ana Yadira Alarcón Márquez, que obtuvieron de 32 a 29 puntos.
Asimismo, Gustavo Parra y Ricardo Salgado Perrilliat, éste último secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, Luis Felipe Gomar, enlace del INAI con el poder legislativo, Julio César Bonilla, comisionado ciudadano del InfoCDMX y Javier Cruz Martínez, a quienes los integrantes de las comisiones dictaminadoras dieron entre 30 y 28 puntos.
El puntaje a los 48 candidatos que se inscribieron para contender por las dos vacantes en el INAI lo dieron los senadores en base a lo que respondieron en la comparecencia y la documentación que presentaron en torno a su trayectoria. En el caso de Ricardo León Caraveo, a la oposición no le gustó que defendiera el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre sus programas prioritarios.
Pese a la maniobra de los los opositores, las comisiones dictaminadoras definirán hoy quienes son los candidatos elegibles y los turnarán a la Junta de Coordinación Política.