Ciudad de México. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) llegará al fondo de la fiscalización de los posibles daños al erario que ha encontrado en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Liconsa y Diconsa, aseguró este jueves David Rogelio Colmenares Páramo, titular del organismo fiscalizador.
Como ha publicado La Jornada, tan solo en la Cuenta Pública 2020 las posibles irregularidades detectadas por la ASF en Segalmex y sus empresas ascienden a ocho mil 600 millones de pesos.
“En el caso de Segalmex tenemos que ir hasta el fondo lo más rápido posible, de acuerdo con lo que nos permite la ley”, dijo el auditor superior en una reunión con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, de la que depende la ASF.
En referencia a las demandas penales que la ASF está preparando contra funcionarios de Segalmex -empresa creada en este sexenio-. Colmenares Páramo aseguró que, cuando concluya el proceso de fiscalización a cargo de la Auditoría, el caso “tendrá que verlo otro órgano de impartición de justicia, como sería la Fiscalía General de la República”.
Y es que, expuso ante diputadas y diputados, la revisión de las irregularidades está en un periodo en el que Segalmex, Liconsa y Diconsa pueden solventar las observaciones hechas por la ASF en su tercer informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, entregado a finales de febrero.
En la reunión que es parte del seguimiento a la entrega del informe mencionado, el auditor pidió a los legisladores “su apoyo para tener mayores avances en nuestro trabajo”.