Lima. El Congreso peruano, controlado por la oposición, aprobó una moción de censura este jueves contra el ministro de Salud, Hernán Condori, que deberá dejar el cargo que había asumido hace casi dos meses.
Con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones el parlamento censuró al ministro, quien enfrentaba cuestionamientos desde que fue designado por el presidente izquierdista Pedro Castillo el ocho de febrero.
Perú ha tenido siete ministros de salud desde que la pandemia de covid-19 irrumpió en marzo de 2020. Desde entonces también ha tenido cuatro presidentes, incluido Castillo, un signo de la debilidad institucional del país.
El propio Castillo fue sometido el lunes a un juicio político en el Congreso, pero se libró porque la oposición radical no consiguió los votos necesarios para destituirlo (solo obtuvo 55 votos y necesitaba 87).
Ahora el presidente tiene 72 horas para remover a Condori, objeto de un voto de censura solicitado por el legislador Diego Bazán, del partido derechista Avanza País, alegando una supuesta "falta de idoneidad y capacidad".
Condori era criticado por la prensa peruana y el gremio médico, que afirmaban que ha recetado productos no avalados por la ciencia como la llamada "agua arracimada", que se vende en varios países con supuestos beneficios para la salud como retrasar el envejecimiento.
Además, Condori, afín al partido oficialista marxista Perú Libre, es investigado por supuestas irregularidades mientras era director de Salud en 2019 en la región andina de Junín.
Desde diciembre de 2021 Perú enfrenta la tercera ola de la pandemia, pero los contagios han disminuido considerablemente en las últimas semanas mientras avanza la vacunación.
Hasta ahora más del 80 por ciento de la población mayor de 12 años está vacunada con dos dosis (casi 26 millones de personas), y el 44,4 por ciento de la población objetivo tiene una tercera dosis de refuerzo, según cifras oficiales.
Desde marzo de 2020 Perú acumula más de 3,5 millones de casos de covid-19 y más de 212 mil muertes.
Ofrecen recompensa por ex secretario presidencial y por sobrinos de Pedro Castillo
Perú ofreció el jueves recompensar con dinero a quien otorgue datos para capturar al exsecretario presidencial y a dos sobrinos del presidente Pedro Castillo investigados por corrupción.
La comisión de recompensas incluyó en la lista de los más buscados a Bruno Pacheco, el exsecretario presidencial, a quien los fiscales hallaron en noviembre 20 mil dólares dólares en un baño del palacio de gobierno y cuya procedencia no explicó. La comisión ofreció ocho mil dólares por información clave sobre Pacheco, de 51 años, quien fue un humilde maestro de escuela como el mandatario y en poco tiempo ascendió al corazón del poder político para luego caer de forma estrepitosa.
También se prometen cuatro mil dólares por Gian Marco Castillo y otra cantidad similar por Fray Vásquez, sobrinos del mandatario. Los tres están investigados en una trama para favorecer a una empresa que ganó una licitación para construir un puente en una zona amazónica.
Los tres hombres, influyentes en los primeros meses del gobierno de Castillo, ahora están prófugos luego que un juez ordenó su captura, al no presentarse ante la autoridad también se les prohibió salir del país. El mandatario también tiene tres investigaciones preliminares por corrupción que están congeladas, de acuerdo a la ley, y que se reactivarán al finalizar su gobierno.
Pedro Castillo inició su gestión el 28 de julio de 2021