Zacatecas, Zac., El gobernador David Monreal Ávila cuestionó ayer a los medios de comunicación que publican imágenes de situaciones de violencia e inseguridad y sugirió que quienes difunden tal material están vinculados con grupos de la delincuencia organizada.
Afirmó que “algunos” medios de comunicación “se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales; por fortuna, me parece que los menos, pero hoy son quienes difunden y promueven las escenas de terror de la estrategia del crimen, porque ellos ahora sí que son crimen organizado, y hacen sus escenas, hacen sus estrategias, como los videos que difunden, que promueven, en el fondo luego tienen la intención y lo logran, de intimidar a la sociedad”.
El mandatario morenista ofreció ayer una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, acompañado del titular de esa dependencia, el general Adolfo Marín Marín, y del fiscal general del estado, Francisco Murillo Ruiseco.
En el acto, criticó que se difunda información gráfica de la violencia e indicó que “cada quien tendrá que ir asumiendo su responsabilidad, y por eso también la comunicación, en el tema de inseguridad, se vuelve sumamente importante, delicada, porque no es común, no es normal”.
“Falsos redentores”
Monreal Ávila cuestionó a personajes políticos y a organizaciones sociales –entre ellas Parlamento Campesino– que asesoran a desplazados por violencia en comunidades rurales del municipio de Jerez, “porque luego hay muchos falsos redentores, hay mucho protagonismo en torno al tema de la inseguridad, lo que ha hecho mucho daño”.
Informó que recientemente se reunió con delegados, autoridades y pobladores de las 18 comunidades rurales de Jerez que han sufrido desplazamiento forzado y que temporalmente habitan en la cabecera de esa demarcación.
“Al preguntarles cuándo dejaron sus comunidades, hubo quien dijo que fue hace dos años y medio o tres años, los más recientes en enero de 2021”, es decir, durante la administración de su antecesor, el priísta Alejandro Tello Cristerna.