Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves a Petróleos Mexicanos y a la empresa privada, Eni, inversiones en el sector energético por hasta 481 millones de dólares.
Esto, luego que el órgano de gobierno de la CNH aprobó dos planes para que las empresas energéticas realicen actividades de exploración en Tabasco y Veracruz.
En el primer caso, la CNH aprobó a Eni México, filial de la italiana, Eni, la modificación de un plan de exploración respecto del contrato CNH-R02-L01-A14.CS/2017.
Se trata de un contrato en la modalidad de producción compartida y el espacio a explorar cuenta con una superficie de 466.46 kilómetros cuadrados, ubicado en aguas territoriales del Golfo de México, frente al litoral del estado de Tabasco, perteneciente a la provincia petrolera Cuencas del Sureste.
El objetivo de la Modificación es continuar con la evaluación del potencial de hidrocarburos en los pleistoceno, cretácico y jurásico superior y la visualización y maduración de prospectos exploratorios identificados, además de realizar estudios exploratorios.
Así, el operador plantea actividades para realizar la adquisición o procesamiento de información geofísica y estudios exploratorios, en ambos escenarios.
En este sentido, el programa contempla inversiones de 2 millones a 3 millones 31 mil dólares.
En un segundo caso, la CNH también aprobó a Petróleos Mexicanos Exploración y Producción la modificación de un plan respecto de la Asignación AE-0148-2M-Uchukil.
El campo tiene una superficie de mil 121.03 kilómetros cuadrados y se localiza frente a la costa de los estados de Tabasco y Veracruz, en la provincia petrolera Cuencas del Sureste.
El motivo de la modificación a los planes originales de este campo, informó Pemex, deriva de la variación del número de pozos a perforar, así como de cambios técnicos, por ello, el objetivo de la modificación es continuar con la evaluación del potencial petrolero e incorporar recursos con la realización de estudios exploratorios.
Así, los campos a explorar son Atli-1EXP y Calani-1EXP, además que se realizará la perforación de los pozos Temo-1EXP y Ventana, Mitl-1EXP en el escenario base, así como hasta nueve pozos.
En este sentido, el programa contempla inversiones de entre 106 millones 92 mil dólares hasta los 478 millones 37 mil dólares.