Doha. Gianni Infantino dio un brusco paso atrás en sus planes de organizar una Copa del Mundo bienal, y dijo a los dirigentes del futbol mundial que la FIFA nunca ha propuesto esa idea.
El presidente de la FIFA ha sido criticado durante el último año, especialmente en Sudamérica y Europa, por su propuesta de aumentar la frecuencia del torneo para que se juegue cada dos años y no cada cuatro como en la actualidad.
Sin embargo, en el congreso de la FIFA celebrado este jueves en Qatar, Infantino dijo a los dirigentes del futbol mundial reunidos que la entidad no había propuesto tal medida.
"Permítanme ser muy claro: la FIFA no ha propuesto un proceso bienal", dijo Infantino. "El último congreso de la FIFA aprobó una votación, con 88 por ciento de votos a favor para estudiar la viabilidad de la Copa del Mundo cada dos años".
"La FIFA, bajo la dirección de (el ex entrenador del Arsenal) Arsene (Wenger), inició entonces un estudio de viabilidad (…) La FIFA no lo propuso. Concluyó que es factible, y que tendría algunas repercusiones e impactos".
Infantino dijo que ahora se llevará a cabo una fase de consulta y debate. "Tendiendo en cuenta a las ligas, los clubes y los jugadores (…) intentaremos tener un debate y una discusión para encontrar lo que es más conveniente para todos. Porque todos tienen que beneficiarse".
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que anteriormente había pedido un boicot europeo a un evento bienal, dijo a principios de este mes que la idea era un "no para todos en el futbol".
La idea había ido cobrando fuerza, con Infantino buscando el apoyo de las federaciones nacionales, afirmando que la medida generaría ingresos extras por 4 mil 400 millones de dólares para el organismo mundial.
Pero una encuesta realizada en febrero entre mil futbolistas profesionales, organizada por el sindicato mundial de jugadores FIFPRO, mostró que tres cuartas partes de ellos querían mantener el torneo cada cuatro años.