Nueva York. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas dijo ayer que pidió a Will Smith que se retirara de la ceremonia de los Óscar después de que golpeó a Chris Rock, pero el actor se negó.
La junta de gobernadores de la academia se reunió ayer para iniciar procedimientos disciplinarios contra Smith. Las acciones disciplinarias podrían incluir una suspensión, expulsión u otras.
“Las cosas sucedieron de manera que no podríamos haber anticipado”, dijo la academia. “No obstante, nos gustaría aclarar que al señor Smith se le pidió retirarse y se negó; también reconocemos que pudimos haber manejado la situación de forma diferente”.
Un representante del gremio rechazó dar detalles sobre cómo intentaron retirarlo.
La academia señaló que Smith tiene la oportunidad de defenderse en una respuesta por escrito antes de que la junta de gobernadores se reúna de nuevo, el 18 de abril, y había condenado el ataque, pero usó un lenguaje más fuerte el miércoles. Sus acciones, expresó, “son profundamente perturbadoras, un evento traumático de presenciar en persona y en televisión”.
“Señor Rock, nos disculpamos con usted por lo que experimentó en nuestro escenario y le agradecemos por su fortaleza en ese momento. También nos disculpamos con nuestros nominados, invitados y espectadores por lo que ocurrió en el que debió ser un acto de celebración.”
Sólo una pequeña cantidad de miembros de la academia han sido expulsados, Harvey Weinstein, Roman Polanski y Bill Cosby,