La escritora Elena Poniatowska, quien encabezó la ceremonia en la que se dieron a conocer los ganadores de la segunda edición del Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor AC, celebró que en México existan jóvenes autores de alto nivel.
En las instalaciones de la fundación que lleva su nombre, Poniatowska expresó que los mexicanos escriben muy bien, al igual que las mujeres, porque hubo muchas participantes femeninas en el concurso. “Fue un gusto leerlas. Un buen lector sabe que un texto será bueno casi en las primeras ocho o 10 páginas. Es fácil saber que lo que uno leyó lo llevará como lector a un mundo donde hay de verdad un escritor”.
En ese acto, que se transmitió en la plataforma de Facebook de la Fundación, el jurado anunció que en la categoría de novela ganó Pescadores, de Ana Díaz. “Es una novela que rescata esa tradición que se había estado diluyendo del realismo mágico”.
Los ganadores en la categoría de cuento fueron Casa 111, de Margarita Castro; El recreo de Reynalda, de Marco Luis Patiño; Mesero, de Eduardo Limón; Más que un cuerpo, de Angélica Hayde Mancilla; Notas sobre el canibalismo femenino, de Gabriela Licausi Pérez, así como La última voluntad de Helmut, de Juan Carlos Schulz; El mundo de afuera, de Diana Laura Álvarez; De lejos se ve mejor, de Carlos Díaz; El juego de los tiempos, de Luis Eduardo Astorga, y El salón de los espejos, de Gustavo Cuatli Alcázar.
El periodista e integrante del jurado Javier Aranda Luna destacó la calidad literaria y los temas de los autores, ya que retratan “los intereses y las ganas de con-tar historias”.
Laura García, promotora de lectura e integrante del jurado, expresó que revisar los textos fue un ejercicio muy gozoso por la variedad de temas que responden a la situación actual. “Todos los autores tocaron aspectos sociales interesantes para la reflexión e invitan a conversaciones posteriores de feminismo, feminicidios, suicidio, violencia, corrupción, incluso hay algo de la pandemia”.
El escritor argentino Enrique Nanti, también parte del jurado, indicó que en los textos hay visos de realidad muy bien marcados y le impresiona que en México existan nuevos autores con temas más cercanos a la realidad.
Los textos seleccionados serán publicados por Attica Libros y el Consejo Editorial de la Fundación Elena Poniatowska, en colaboración con Textofilia Ediciones.