Con una combinación de música, canto y teatro de títeres, resurge Pulcinella, de Igor Stravinsky, pero con personajes caricaturizados o de la farsa, propios de la comedia del arte, con la finalidad “de introducir a los niños y a las familias al mundo de la ópera”.
En esta historia, que se narra con cantantes y bailarines, “el pequeño Igor Stravinsky cuenta, desde su imaginación infantil, la tierna historia de Pulcinella, que se enamora de la hermosa Colombina y narra de manera musical las aventuras que atraviesa para ganarse el amor de la joven”, explicó el director César Piña sobre el espectáculo que se presentará el 3 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Cantantes y bailarines
La soprano Lourdes Ambriz (Colombina), el tenor Édgar Villalva (Pulcinella) y el barítono Josué Cerón (el doctor) encabezan el elenco artístico, donde intervienen Gloria Andrade, Tehutly López, Martín Morales y Hugo de Niz como bailarines, actores y titiriteros.
La obra se trata “de un cuento en el que la música de Stravinsky se entrelaza con las voces de los personajes, lo cual llevará al público infantil y familiar hasta lo más sublime de la comedia del arte. Actualmente, es una de las obras más interpretadas en el mundo, a través de la danza, la música, la ópera y el teatro”, agregó.
Estos personajes, tan especiales en ese tipo de teatro italiano, “Stravinsky los de adaptó de una obra de Giovanni Battista Pergolesi, del periodo barroco, en la que hace una mezcla muy bonita con la historia y su peculiaridad de hacer música, realmente, difícil”.
Piña explicó: “Cuando han hecho este ballet, los personajes cantados generalmente están en el foso con la orquesta, pero en este caso están en escena dramatizando y actuando junto con los bailarines. Entonces, también tienen la expresión corporal de la comedia del arte, incluso hay partes donde intervienen bailando”.
El montaje se desarrolla en la metáfora donde Pulcinella sueña con una pastorcita, así que vemos en la escenografía cuando él viaja por las nubes, así como el pueblito donde habitan ambos personajes. En este mismo lugar se entretejen una serie de trampas y bromas que les juega el doctor hasta llegar a la boda, en el final feliz”.
La compañía Érase una Vez Producciones suma 17 años de trayectoria dedicada a los espectáculos de música, ópera y danza para toda la familia. Fue fundada en 2004 con el objetivo de fomentar el gusto por la música sinfónica, la ópera y los cuentos clásicos.
En el espectáculo operístico Pulcinella de la compañía Érase una Vez Producciones forma parte de las actividades de la Fiesta de las Infancias y sus Derechos.
Se presentará el domingo 3 de abril a las 13 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico.