En ceremonia notarial, hoy serán depositadas las cenizas del poeta y premio Nobel de Literatura Octavio Paz (1914-1998) en el Colegio de San Ildefonso, junto con las de Marie José Tramini (1932-2018), su compañera de vida, en la escultura diseñada ex profeso por el artista Vicente Rojo (1932-2021).
El acto se realizará a las 11 horas a puerta cerrada, pero se transmitirá por TvUNAM, UNAM Global y CulturaUNAM, así como por las redes sociales de las secretarías de Cultura federal (SC) y de la Ciudad de México.
Con esa actividad solemne –de la cual dio noticia La Jornada el pasado 14 de marzo– el Colegio de San Ildefonso comenzará un amplio y diverso programa para conmemorar el 108 aniversario del natalicio del poeta, que es hoy.
Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso es el título del homenaje, el cual se extenderá del 1º al 3 de abril, con 40 actividades que se desarrollarán en ese recinto universitario, sedes alternas y de forma virtual. Contará con presentaciones editoriales, conferencias, conciertos, lecturas de poesía, impresión de hojas volantes, actividades lúdicas infantiles y de intervención artística y literaria en comunidad.
La obra creada por Vicente Rojo como tributo a Paz es una fuente escultórica en el Patio de Paseantes del recinto ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico. En ella hace una evocación del poema Piedra de Sol. Está constituida por una estructura de acero inoxidable recubierta en toda su superficie por granito San Gabriel de tres metros de diámetro, dimensión que se aproxima a la distancia entre los ejes de las arcadas del patio. Cuenta con 38 piezas triangulares en espiral ascendente que surgen de un espejo de agua y se levantan sobre el nivel del piso, a una altura de 1.70 metros.