Ciudad de México. Con la participación de 28 titulares del Poder Judicial de todo el país, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) llevó a cabo su Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2022 donde se refrendó el compromiso de avanzar en el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Tras un largo letargo de dos años por la pandemia sanitaria, esta organización se reunió con la finalidad establecer puentes de entendimiento entre los diversos tribunales a nivel nacional y organizaciones de la sociedad civil para salvaguardar a las mujeres dentro del marco legal e institucional.
Al respecto, los representantes de la Conatrib escucharon la participación de integrantes del Frente Nacional contra Violencia Vicaria, quienes señalaron la necesidad de impulsar reformas para sancionar este tipo de violencia, al crear un padrón de deudores alimentarios, realizar estudios de ADN gratuitos para reconocimiento de paternidad, entre otras acciones que garanticen el acceso a la justicia.
El magistrado Héctor Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla presentó el modelo Medidas de Protección 24/7, que desde septiembre de 2020 a la fecha ha permitido decretar más de 340 acciones a favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia.
“A través de este modelo se ha aprovechado la tecnología para garantizar el acceso a la justicia, además de fortalecer la coordinación con instituciones de seguridad pública tanto estatales, como municipales. Estamos impulsando la generación de estadísticas relacionadas con la violencia hacia las mujeres, lo que permitirá mejorar las estrategias de trabajo y respuesta del Tribunal”, dijo Sánchez en el marco del Año de las Mujeres y el Día Naranja.
Fabiola Alanís, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, destacó que el tema de la erradicación de la impunidad y acceso a la justicia, debe contribuir a la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
“Reconozco el compromiso de los Tribunales de Justicia del país para avanzar en el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias, por ello, celebro la voluntad de la Conatrib para consolidar un acuerdo de coordinación para avanzar en el acceso a la justicia para las mujeres”, afirmó Alanís.
La Conatrib, incluso, llevó a cabo la entrega de la presea al mérito judicial “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá” a la magistrada en retiro Irma Inés Galván Monroy, por su trayectoria como jurista.
Finalmente, también se llevó a cabo la presentación de las y los presidentes de los Poderes Judiciales de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala, así como la designación de la Mesa Directiva y la toma de protesta de los nuevos integrantes.