Ciudad de México. El Juzgado Tercero de Distrito en materia de Trabajo le concedió una suspensión definitiva a Raúl Eduardo López Betancourt, que ordena a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) restituirlo como presidente del Tribunal Universitario, y por lo tanto como consejero decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, así como en sus actividades académicas.
La medida cautelar también es para efecto de que las autoridades universitarias se abstengan de resolver el procedimiento administrativo-laboral que se inició en su contra, hasta que se resuelva el juicio de amparo, es decir si le otorgan la protección de la justicia federal contra los actos reclamado.
López Betancourt señaló en un comunicado, que el impartidor de justicia consideró que al quejoso lo estaban considerando culpable de hechos que no son ciertos sin juicio previo, sin sentencia en su contra y sin respetar el principio de presunción de inocencia.
“Si bien es cierto, se trata de una suspensión definitiva, esta medida está apoyada en lo que se conoce como “la apariencia del buen derecho”, que quiere decir que la ilegalidad e inconstitucional de los actos se pueden apreciar con la simple lectura de los documentos que se emitieron para despojarlo de sus cargos, señala el documento.
Agregó que el juez Gabriel Domínguez Barrios, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Trabajo, hizo énfasis en que, a López Betancourt, sin juicio previo, sin sentencia en su contra y sin respetar el importante principio de presunción de inocencia, lo estaban considerando culpable de hechos que no son ciertos y aún están sometidos a investigación”.
“Pinches viejas por eso las matan”
A finales de febrero, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM lo destituyó como miembro integrante de este órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo, en consecuencia, dejó de fungir como presidente del Tribunal Universitario, cargo que asumió en 2019, lo anterior, después de que un juez federal lo vinculó a proceso penal por el delito de hostigamiento sexual agravado, el cual sigue en libertad.
López Betancourt fue señalado presuntamente de cometer delitos en contra de una estudiante de posgrado en derecho. El caso, de acuerdo con las constancias presentadas por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), comenzó en octubre de 2019, cuando el docente, al encontrarse con la entonces estudiante de derecho le dijo una frase de hostigamiento sexual seguida de “pinches viejas por eso las matan”.
Sin embargo, cuando se llevó cabo la audiencia el mes pasado, el juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor consideró que dicha frase, es una expresión genérica que no encuadran en la tipificación del delito de tratos crueles y degradantes en contra de las mujeres, por ello no vinculó a proceso por ese ilícito, aunque sí lo hizo por hostigamiento sexual agravado.