Ciudad de México. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que en materia de seguridad los dos gobiernos “vamos en buen camino”.
Reconoció que si bien en diversos ámbitos donde se expresan la corrupción, la violencia o las agresiones de género, “casi se quiere poner uno a llorar, pero vamos en muy buen camino”.
Al participar en la inauguración de la Primera Conferencia Nacional de Mujeres y Seguridad, organizada por los gobiernos de ambas naciones, el diplomático planteó que por cinco años no hubo un diálogo bilateral en la materia.
“No habíamos tenido diálogo sobre la seguridad entre México y Estados Unidos por cinco años. ¿Cómo vas a hacer progreso (así)? El día 9 de octubre, se firmó el Entendimiento Bicentenario con lo que se abrió una etapa nueva, por eso estamos aquí, trabajando juntos, reconociendo que los problemas que tenemos de un lado de la frontera y otro son problemas de las dos naciones”.
Al final el acto, el embajador Salazar se ahondó en el tema en una breve entrevista: “Estamos trabajando muy cercano el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y (Joe) Biden en lo de la seguridad. Es una problemática que ha existido por mucho tiempo y se basa mucho en la corrupción, pero estamos haciendo un buen trabajo y como lo dije en la conferencia (de mujeres y seguridad), que es histórica, no había pasado antes. Los gobiernos de México y de Estados Unidos vamos en buen camino, no se pueden solucionar las cosas en un año o un mes, pero vamos en buen camino”.
Indicó que en el marco de la colaboración bilateral en la materia, Estados Unidos respeta la soberanía de México, pero apoya para solucionar la crisis de violencia e inseguridad que enfrenta el país. “Así lo tenemos que hacer en los dos lados de la frontera”.
Destacó que cuando las mujeres ocupan un lugar de liderazgo en los cargos públicos, el mundo mejora. Y eso lo han reconocido ambos mandatarios quienes han incluido en las esferas más altas de sus círculos de trabajo a colaboradoras.
“Ellas van a cambiar el mundo, si no se cambia el mundo se puede ver el terror en que viven mujeres en México y en Estados Unidos, en los campos rurales y las ciudades, y puede decir uno no. Pero nuestras madres, nuestras hijas, antepasadas y los que están trabajando en este tema tenemos una fe que si vamos en muy buen camino. Este trabajo (de prevención y erradicación de la violencia de género) es no sólo para las mujeres, es para todos, para nosotros los hombres también”.
Agregó que la atención y denuncias sobre violencia de género ya no están bajo la mesa, sino que hoy en día los casos salen a la luz pública a fin de enfrentar esta grave problemática.