Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, por la violación a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la libertad personal y acceso a la justicia de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. El organismo acreditó la detención arbitraria, imputación indebida de hechos, vulneración al debido proceso y a la debida diligencia en perjuicio del funcionario.
En el documento, advirtió la detención arbitraria de Del Río Virgen por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), pues aunque se ejecutó con orden de aprehensión,” se vulneraron sus derechos fundamentales a la seguridad jurídica, a la legalidad y a la libertad personal”.
Indicó que en ningún momento se citó a Del Río Virgen a comparecer ante los supuestos “nuevos elementos de prueba” que lo vinculaban con su probable participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar, con el fin de que tuviera oportunidad de poder ejercer su derecho a una defensa adecuada dentro del proceso penal. Así, fue hasta el 22 de diciembre de 2021 que tuvo conocimiento de los delitos que se le imputaban.
Además, expuso que al no realizar la autoridad responsable una valoración objetiva de los hechos, contenidos en el proceso penal, “pues de las evidencias que se allegó, en ningún momento se desprende la participación de la víctima en la comisión de un delito”, ello resulta en una “flagrante imputación indebida”.
La CNDH señaló que esto “más que aclarar el caso, abre la brecha de la necesidad de una investigación completa”, a fin de determinar los motivos de la imputación de Del Río Virgen.
Puntualizó que la actuación de la autoridad “vulneró el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia al realizar una deficiente valoración de pruebas, desestimando la verdad de los hechos y pretendiendo crear una variante paralela de la realidad abusando de sus facultades del ejercicio de poder”.
Ante este panorama, la CNDH pidió a la FGEV inscribir al agraviado al Registro Estatal de Víctimas, presentar una reparación del daño, que colabore “ampliamente” con las autoridades investigadoras en el trámite y seguimiento de la queja que este organismo presente ante la Contraloría General de la fiscalía, así como para la denuncia de hechos contra las personas servidoras públicas responsables.
De igual manera, solicita a la FGEV que dentro de un plazo de tres meses implemente un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos a la seguridad jurídica, dirigido a los elementos involucrados en los hechos.