Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México debido a que a las 16 horas se registraron concentraciones máximas de ozono de 162 ppb y 156 ppb en las estaciones de monitoreo Santa Fe y Merced respectivamente, en las alcaldías de Cuajimalpa y Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Ante ello, este miércoles no circularán los vehículos con engomado rojo, sin importar que tengan holograma 0 y doble cero, los que tengan holograma de verificación 2 y los de holograma tipo 1 cuya placa termine en par y cero.
En un comunicado la Came explicó que la mala calidad del aire se debe a la influencia de un sistema de alta presión sobre la región, el cual se fortaleció durante el día, incrementando la estabilidad atmosférica, la presencia de viento débil y la incidencia de una intensa radiación solar que favoreció la formación de ozono combinado con el transporte de los contaminantes hacia la zona Suroeste del Valle de México.
Indicó que se aplica la fase 1 de contingencia ambiental con el fin de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono mañana.