Ciudad de México. En las próximas 24 horas un juez de control con sede en Veracruz tendrá que realizar una nueva audiencia para revisar la medida cautelar en contra de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien se encuentra privado de la libertad, y de esta manera determine si modifica la prisión preventiva oficiosa que se le impuso, para que continúe su proceso en libertad.
Del Río Virgen fue detenido en diciembre pasado en los límites entre Veracruz y Oaxaca por elementos de la Policía Ministerial. La fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns lo acusó de ser el autor intelectual del asesinato de René Remigio Tovar Tovar, abanderado de MC a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, en junio de ese año. Seis días después, el juez de control Reyes Contreras lo vinculó a proceso tras 27 horas de audiencia, sin referir ningún acto ni presentar pruebas sobre la participación del inculpado.
Fuentes cercanas al caso, señalaron que la defensa legal del funcionario promovió un incidente de modificación de la suspensión definitiva, así como un recurso de revisión contra la sentencia principal. Por ello el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa le concedió el amparo en febrero pasado, a efecto de que deje insubsistente la resolución del 28 de diciembre de 2021, en la que se le dictó auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio doloso y en su lugar emita una nueva determinación en la que, al resolver la situación jurídica del quejoso, atienda a las consideraciones en la sentencia y determine la no vinculación a proceso.
Asimismo, deje insubsistente la resolución del 22 de diciembre de 2021 a través de la cual se le dictó prisión preventiva oficiosa.
“La fiscalía que solicita esa medida debe de justificar la necesidad de cautela, en este caso no la ha justificado, entonces al declarar procedente el incidente, el juez de control tendrá que volver a revisar porqué le impone esa media, pero bajo los lineamientos que le da el juez federal, es decir, José Manuel tendría que seguir su proceso en libertad” reiteraron las fuentes consultadas.