A 20 se incrementó el número de fallecidos en el ataque armado contra los asistentes a un palenque en el municipio de Zinapécuaro; uno de los cinco heridos en el atentado, Erick Salvador M, de 32 años, falleció cuando era trasladado a un hospital, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.
Precisó que en diferentes puntos del inmueble, ubicado en la finca “El Paraíso”, se encontraron más de 100 casquillos percutidos calibre 7.62 para fusiles AK-47 y .223, común en las armas semiautomáticas AR-15, así como una granada calibre .40.
Además, se aseguraron 15 vehículos, en uno de los cuales se encontró indumentaria y calcomanías de una célula criminal. Entre los lesionados, que fueron llevados a diferentes nosocomios de la región, se encuentra una mujer.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) afirmó que las primeras indagatorias de las instancias locales y federales apuntan a que la agresión fue producto de un enfrentamiento entre bandas delictivas que se disputan el control de la zona.
Mencionó que envió a Zinapé-cuaro un equipo especial de investigación para apoyar las pesquisas que realizan autoridades estatales.
Mientras, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el ataque en Zinapécuaro “fue una masacre de un grupo contra otro en un palenque clandestino”.
– ¿Quién contra quién?, se le preguntó.
– Las bandas que están ahí operando, pero ya salió un equipo para allá, para la investigación, y para atender el tema –repuso.
La SSPC detalló que un grupo de hombres armados llegó al palenque en una camioneta de reparto que había sido robada tres días antes en el estado de México, y secuestraron un camión de pasajeros que pasaba por el lugar, el cual utilizaron para bloquear la calle de acceso.
Los pistoleros irrumpieron en el establecimiento disparando indiscriminadamente contra los asistentes. Entre los fallecidos están el propietario del lugar, identificado como Abiel A, de 59 años, y su hijo, Salvador A.
Tras el ataque, los sicarios, que vestían ropas “camuflajeadas”, se retiraron en varios vehículos y dejaron abandonada la unidad de la empresa comercial, hurtada el 24 de marzo en la comunidad mexiquense El Salitre Labrador.
La FGE identificó también entre los fallecidos a José Andrés M, José H, Daniel E, Melissa S y Damián M. De igual forma, se localizaron documentos que infieren la identidad de dos más: Federico L y Olivar M.
Alrededor de las 22:30 horas del domingo, una vecina de la colonia Zapata, en Zinapécuaro, grabó desde la parte alta de su vivienda el momento en que se realizaron los disparos en el palenque y cómo un autobús iba pasando y, al escuchar las detonaciones, el conductor intentó alejarse en reversa.
Sin embargo, los pistoleros ya habían bloqueado la vialidad en ambos sentidos, por lo que al chofer no tuvo otra alternativa que avanzar, hasta que un grupo de sujetos le ordenó detenerse y le pidió a él y los pasajeros que descendieran de la unidad. Angustiada, la señora narra: “¡No saben para dónde hacerse!”
Instantes después, se escucharon voces de varias personas que le piden a la señora permiso para refugiarse en su casa, a lo que la mujer accede.
En conferencia de prensa, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró que se están viendo reacciones violentas de grupos de la delincuencia organizada porque su administración “ha roto con las inercias del pasado”.
Sostuvo que no tiene pactos oscuros ni por debajo de la mesa con ninguna organización delincuencial. “Eso ya no se da en Michoacán, hoy tenemos un gobierno que tiene rumbo, que no está sometido a ningún grupo criminal ni a ningún grupo social, ni mucho menos”.
El mandatario morenista aseguró que, en coordinación con las instituciones de seguridad federal, enfrenta a todas las bandas delictivas que tienen presencia en la entidad. Indicó que todos los días se realizan operativos de seguridad con base en una estrategia; “aunque cuesta trabajo y tiempo para dar resultados, se está en la ruta correcta”.
En municipios como Queréndaro, Álvaro Obregón, Marvatío y Zinapécuaro son poco frecuentes los hechos violentos relacionados con el hampa; sin embargo, por la cercanía con Acámbaro, Guanajuato, pudo tratarse de una disputa de grupos rivales de ambas entidades.
Con información de Roberto Garduño, Fabiola Martínez, Eduardo Murillo y Ernesto Martínez (corresponsal)