Temixco, Mor. Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas al desplomarse una avioneta particular (matrícula N426EM), la cual se impactó contra una tienda de autoservicio Aurrerá, ubicada en la colonia Azteca, en este municipio, informó el titular de Protección Civil estatal de Morelos, Enrique Clement Gallardo.
Señaló que en la aeronave, modelo King Air, matrícula N426EM, viajaban cuatro personas, de ellas, tres perdieron la vida y una quedó gravemente herida y fue trasladada a un hospital. Los otros dos lesionados son un cliente y un trabajador del establecimiento.
Según datos proporcionados por el gobierno de Morelos, la avioneta salió alrededor de las 10 de la mañana del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en el estado de Puebla, con destino el puerto de Acapulco, Guerrero.
La aeronave regresaría a las 12 a la terminal poblana, pero sufrió un percance a la altura del municipio de Temixco, por lo que el piloto solicitó un aterrizaje de emergencia, el cual resultó fallido y se estrelló contra la parte trasera del inmueble.
El empresario poblano Francisco Salvador Echeguren Barroeta y su esposa Alejandra Ramírez, eran dos de los pasajeros; ella falleció y él es atendido en un hospital privado. También perdieron la vida el piloto y el copiloto, identificados como Mauricio y Paulina, de 47 y 34 años, respectivamente, todos con residencia en Puebla, reportó la Fiscalía General del Estado de Morelos.
#VideosLaJornada #Morelos Una aeronave, con número de matrícula N426 EM, cayó este lunes sobre una tienda de autoservicio en #Temixco, informó @PC_Morelos
— La Jornada (@lajornadaonline) March 28, 2022
Hay tres lesionados.
Video: #LaJornada
Más información: https://t.co/oYvRprrKXX pic.twitter.com/H2gLq5zcoY
“Creímos que era un accidente vehicular”
De acuerdo con vecinos de la colonia Azteca, el accidente ocurrió minutos antes de las 13 horas. Relataron que la avioneta “ya venía mal”, pues estaba volando por “debajo de lo normal”, además de que se escuchaba “un zumbido feo” y “zigzagueaba, se elevaba y bajaba” de manera abrupta.
“Se escuchó muy fuerte, un golpe muy fuerte, creímos que era un accidente vehicular, pero al salir (vimos) que era una avioneta que se había metido a la tienda Aurrerá”, narró una vecina de la calle Marcelino García.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco confirmó el accidente y anunció que “personal de Protección Civil y cuerpos de emergencia se encuentran auxiliando a personas que resultaron heridas tras el accidente de una avioneta en un centro comercial de Temixco”.
La zona del accidente fue acordonada por policías estatales, elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, mientras personal de Protección Civil realizó labores de retiro de escombros. También se movilizó la Cruz Roja y elementos de Protección Civil, así como personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Clement Gallardo mencionó que los peritajes correspondientes determinarán qué fue lo realmente pasó, además del destino de la avioneta y quiénes eran los pilotos y tripulantes de la aeronave particular.
“Afortunadamente había poca gente. Salvo dos o tres personas (que resultaron heridas), pero salieron por su propio pie (entre clientes y trabajadores de la bodega Aurrera)”, destacó el funcionario.
Reconoció que el accidente no pasó a mayores porque “no hubo derrame de combustible de la avioneta”, con más de 20 años de servicio.
Refirió que, en Morelos, en los últimos años no ha habido casos de accidentes de aeronaves en la zona urbana, pues las avionetas de las escuelas de aeronáutica del aeropuerto Mariano Matamoros se han desplomado en montes y predios baldíos.
Con información de Ap, Afp, Xinhua y Sputnik