Naucalpan. Méx, Ante el aumento de más del 50 por ciento en el precio de los fertilizantes —como consecuencia de la pandemia de covid-19 en 2020, y ahora la guerra Rusia-Ucrania—, productores agropecuarios solicitan al gobierno mexiquense subsidios y el impulso de compras consolidadas, para hacer frente a esta situación de crisis de altos costos en insumos, que afecta a más de dos millones de trabajadores del campo y ganaderos en el estado de México.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), y Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte, plantearon que en una reciente mesa de trabajo con la titular de la Secretaría del Campo Leticia Mejía García, los productores expusieron su preocupación y la urgencia de acceder a subsidios oficiales.
“Esperamos la sensibilidad por parte del gobierno del estado para apoyar y respaldar a este sector, que sin un apoyo de este nivel no vemos cómo pudieran continuar con esa actividad, y traería consecuencias muy importantes, porque en el Estado de México se cultivan muchos productos que son la base de la alimentación de muchas familias”, comentó Laura González.
Indicó que muchos de los insumos provienen de Rusia y Ucrania, y debido al conflicto bélico se está afectando el abasto de productos en todo el mundo, y destacó que particularmente el precio de fertilizantes va en aumento, lo que agrava la situación, lo que podría afectar a “cadenas completas” que involucra al sector primario, secundario y terciario.
En conferencia de prensa virtual, Laura González comentó que la secretaria Leticia Mejía asumió el compromiso de analizar la situación y dar una resolución a este tema. Asimismo, confío en que en breve la funcionaria dé una respuesta a los productores que buscan consolidar un subsidio al sector agropecuario.
Por su parte, Javier Reyes aseveró que el costo de algunos insumos y desde la crisis del sector del 2020 por la pandemia del Covid-19, los precios de algunos fertilizantes se elevaron por arriba del 300 por ciento, lo que implica aumentar el costo de las siembras, de alimentos para la crianza de ganado y precios de los productos agrícolas de consumo humano.
Ofreció un ejemplo: el costo del bulto de urea (fertilizante a base de desechos de ganado) se elevó de 600 a 934 pesos, y se requiere de cuatro a cinco bultos por hectárea, lo que significa una carga económica muy elevada para campesinos mexiquenses que vienen ya de una situación de crisis económica acumulada.
El representante dijo que los productores solicitan subsidios del 50 por ciento en fertilizantes, y que el gobierno estatal realice compras consolidadas para que el sector pueda tener la opción de materias primas a precios accesibles.
De acuerdo con datos del INEGI, 50 de los 125 municipios y dos millones 265 mil 612 personas integran el sector agropecuario en la entidad mexiquense. “Lo que viene para este año, es que si no hay fertilizante para el maíz, difícilmente se podrán tener engordas de ganado y cientos de familias serán afectadas”, lamentó.
Debido a la crisis del campo, sin duda el costo de productos como la carne, del limón, aguacate y chiles diversos, entre otros, seguirá subiendo, aunque los precios vienen al alza desde el segundo semestre del 2021.
Durante la conferencia de prensa, Javier Reyes dijo que se solicita que el gremio sea reconocido oficialmente como sector económico agropecuario, y que se apruebe la marca colectiva de origen “Mexiquense”, así como la creación del Consejo Ciudadano de Desarrollo Económico y Agropecuario del Estado de México, para ser partícipes de la planeación y congruencia del sector y la Secretaría del Campo.