Acaxochitlán, Hgo. Un incendio forestal que inició la madrugada del martes en un bosque ubicado en el poblado de Zacacuautla, consumió 15 de sus 55 hectáreas, el predio tiene afectaciones pues desde hace más de 20 años ha sido explotado por la tala clandestina.
La activista Filiberta Nevado, integrante de la asociación Kualli, dio a conocer que el incendio inició en el paraje conocido como Los Pozos, por el lado oriente del cerro, y devastó 15 hectáreas de la zona boscosa, sobretodo por el incesante viento que se ha registrado a lo largo de todo el día.
El fuego fue controlado a las 18 horas por los pobladores y elementos de Protección Civil y de la policía municipal de Acaxochitlán.
"Quedó a unos pasos, 200 metros de un manantial del bosque" reveló Filiberta Nevado.
"Los árboles incendiados se caían por el fuerte viento", agregó Nevado.
Comentó que la presencia de ramas y troncos de los árboles talados de forma clandestina en el cerro originó que saliera de control por un lapso de once horas.
"Se necesita limpiar el monte, escombrarlo para que no tenga leña seca por doquier que también obstaculiza que nuevos brotes de árbol puedan crecer", dijo la activista.
También se registró otro incendio en el bosque conocido como La Ciénaga, en la comunidad de San Pedro Tlachichilco y sus alrededores, también en el municipio de Acaxochitlán.
Por la mañana, la dirección de Protección Civil del ayuntamiento solicitó ayuda de voluntarios para apagar el fuego.
Hasta el momento no se ha informado si ya fue controlada la conflagración y cuantas hectáreas han sido afectadas.
Acaxochitlán es un municipio indígena de Hidalgo ubicado a unos 120 kilómetros al este de Pachuca, en los límites con Puebla.