Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio el banderazo de salida al Operativo de Semana Santa en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y aseguró que el sector turístico mexicano “está de pie”.
“Es la época de más turismo, mayor a Navidad y Año Nuevo, es la temporada alta y ojalá todas las familias puedan salir, urge fortalecer al sector después de 2020, el año más complicado en la historia del turismo y eso que no nos fue tan mal gracias al esfuerzo de las empresas, pero México está en pie.”
Advirtió a todos los consumidores que no realicen las compras de viajes por medio de las redes sociales, pues todos los informes que recibe la dependencia sobre fraudes “turisteros” fueron en las redes.
“Reserven en plataformas seguras de proveedores de servicios; comprar en redes es como hacerlo en un crucero de semáforo; 100 por ciento de los fraudes se comenten en esos espacios de Internet; no existen las superofertas, nadie viaja a Cancún por 100 pesos, ni a Xochimilco”, aclaró.
En los recientes 12 meses, hubo cerca de 100 quejas de timo con servicios turísticos, y también se dan en la compra de mascotas, “estas ventas no tienen garantías, menos los viajes”.
Detalló que Aeroméxico y Volaris ya no cobran el equipaje de mano menor a 10 kilogramos; Viva Aerobus sí lo hace aunque ha pagado multas por 25 millones de pesos, pero “seguirá subiendo el marcador”. Entre las principales quejas “de temporada vacacional”, refirió, son por incumplimientos de las agencias de viaje, el año pasado hubo más de 3 mil, y la mayoría son engaños sobre tiempos compartidos.
El operativo de la Profeco, puntualizó Sheffield Padilla, cuenta con 500 servidores públicos que tendrán como tarea salvaguardar a los viajeros en los principales destinos turísticos, aeropuertos y centrales de autobuses.
Por último, Sheffield agregó que no se tienen quejas por cobros excesivos en el transporte al AIFA.