Ciudad de México. Los mercados financieros en México ya están descontando que el panorama de inversión productiva cambiará al concluir la presente administración, de ahí que el mercado accionario mexicano está en máximos históricos y el tipo de cambio debajo de 20 pesos por dólar, afirmaron especialistas económicos.
En el marco de la Cumbre 2022 de Capital Privado, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Gordon Lee, director para Latinoamérica de BTG Pactual, aseguró que es poco probable que en los próximos dos año se dé un repunte en la inversión pública; sin embargo, el comportamiento positivo que registran los mercados están avizorando un cambio más alentador para la inversión.
“La inversión pública desde hace algunos sexenios ha sido poca y mala. Sin embargo, desde la cancelación del aeropuerto en Texcoco en septiembre de 2018, el sector privado ha estado en una huelga de inversión y esa brecha entre público y privado se ha ampliado desde entonces. Es poco probable que en lo que resta de este gobierno haya un repunte de inversión, pero los mercados se anticipan en que pueda haber un panorama más alentador después de 2024. Es increíble pensarlo, pero ya faltan dos años para la elección”, aseveró Lee.
Tan sólo el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) alcanza un nuevo máximo histórico en los 56 mil 127.56 puntos, el séptimo del año, cuando hace dos años por la pandemia estaba en 32 mil 900 enteros. Asimismo, el tipo de cambio opera en 19.9394 pesos por dólar, niveles no vistos desde septiembre de 2021.
El directivo de BTG Pactual, banco de inversión brasileño especializado en capital inversión y capital riesgo, afirmó que los inversionistas extranjeros ven a México con un futuro prometedor, toda vez que están invirtiendo en los mercados financieros nacionales, “su perspectiva es más positiva que la de los inversionistas locales”.
Por su parte, José Carlos Sánchez, economista en jefe de HSBC México, aseveró que las reglas claras y el respeto al Estado de derecho tienen mucho que ver con que la inversión se recupere en el país.
Recordó que antes de la pandemia (febrero de 2020) la inversión productiva ya mostraba debilidad. “Los flujos de inversión hay, el problema es que no ha sido uniforme y se ven comportamientos diferenciados entre las industrias.
“La realidad es que México va a necesitar unos trimestres, hasta el segundo o tercer trimestre de 2023 para alcanzar niveles de crecimiento que tenía hasta antes de la pandemia”, prevé Sánchez.
Tres riesgos
Gordon Lee precisó que para el inversionista privado existen tres riesgos, los cuales son de baja probabilidad de que sucedan, pero ahí están en el monitor de los participantes del mercado.
El primero es la aprobación de la reforma energética que mandó el Ejecutivo al Legislativo, esto generará daños muy graves porque va en contra de las tendencias globales de la energía limpia y probablemente imposibilite que muchas empresas pudieran cumplir con sus objetivos de reducir su huella de carbono.
El segundo, que afecta mucho a la parte manufacturera y a la parte del turismo, hoy el turismo representa 10 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, que es mucho más importante que el petróleo, entonces si se llega a una sensación de alta inseguridad afectaría a la industria. Y el tercero es la tensión entre Estados Unidos y México.