Washington. La confianza del consumidor en Estados Unidos se recuperó desde un mínimo de un año en marzo ante un creciente optimismo del mercado laboral, pero el aumento de las tasas de interés en un contexto de una alta inflación podría afectar las compras de vehículos durante los próximos seis meses y limitar el gasto de las personas.
The Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor subió a 107.2 este mes desde una cifra revisada a la baja de 105.7 en febrero.
El denominado diferencial del mercado laboral del Conference Board, derivado de los datos sobre las opiniones de los encuestados sobre si los trabajos son abundantes o difíciles de conseguir, aumentó a un récord de 47.4 este mes desde 41.5 en febrero. Esta medida se correlaciona con la tasa de desempleo del Departamento de Trabajo.
Las opiniones optimistas de los consumidores sobre el mercado laboral fueron resaltadas por la Encuesta de Vacantes y Rotación Laboral del Departamento de Trabajo, o JOLTS, que mostró que las vacantes, una medida de la demanda laboral, bajaron en 17 mil a 11.266 millones el último día de febrero.
Pese a una segunda baja mensual seguida, las vacantes no estuvieron muy lejos de un récord de 11.448 millones de diciembre.
Las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 12 meses se aceleraron a 7.9 por ciento, el mayor nivel desde que comenzó la serie en 1987, y frente a 7.1 por ciento en febrero. Con el alza de las expectativas de inflación, menos consumidores planeaban comprar automóviles durante los próximos seis meses, aunque aumentaron las intenciones de adquirir artículos como refrigeradores y lavadoras.
Los planes para adquirir una casa se mantuvieron sin cambios, por debajo de la lectura alta de enero, en momentos en que las crecientes tasas hipotecarias, combinadas con los precios altísimos, hacen que la compra de una vivienda sea inasequible, especialmente para los que lo hacen por primera vez.
Cae confianza de consumidores europeos
Francia y Alemania sufrieron bajas mayores de lo esperado en la confianza del consumidor este mes, ya que las medidas de los gobiernos para afrontar el aumento de los costos de combustibles y otros productos ofrecieron escaso alivio tras el impacto de la invasión rusa de Ucrania, indicaron sondeos el martes.
“En febrero, todavía había muchas esperanzas de que la confianza del consumidor se recuperara con la relajación de las restricciones vinculadas a la pandemia. Sin embargo, la guerra en Ucrania hizo que estas esperanzas se desvanecieran”, dijo el experto en consumo de GfK, Rolf Buerkl, en un comunicado.