Al abordar temas como la Colonia, el capitalismo, la maternidad, el amor, el racismo y los problemas de género, la puesta en escena Réquiem para las debutantes, propone reflexionar sobre cómo dichos conceptos se han politizado y han servido de estrategias socioeconómicas en la construcción de la identidad nacional.
El montaje empezó temporada el sábado 26 de marzo en el foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario (CCU).
Con dramaturgia y dirección de Alaciel Molas González, Réquiem para las debutantes hace referencia a las princesas de Blancanieves, la Bella durmiente y La sirenita, pero “de los retorcidos cuentos originales, no de las versiones de Disney”.
También alude a la cantante Lucha Reyes y a las “Jackies” del libro La muerte y la doncella IV, de la escritora Elfriede Jelinek, Nobel de Literatura: Jackie X, la adolescente soltera; Jackie Kennedy Onassis, la figura pública, y Jacket, la mujer sin cuerpo propio.
La idea es reflexionar sobre cómo las narrativas y los proyectos civilizatorios occidentales permean y construyen la forma de entender el mundo, y cómo “en nuestro caso construyen la identidad nacional”, explicó la maestra Molas González, en charla con La Jornada.
Esos personajes icónicos de los cuentos de hadas, así como los descritos por Elfriede Jelinek, se resignifican en la puesta en escena y sostienen un discurso que se propone reflejar de qué manera el sistema capitaliza la felicidad, el éxito, el progreso, el amor, el trabajo, y todo lo que nos da identidad como mexicanos, comentó la dramaturga.
En esta obra, la anfitriona es la patria, simbolizada en La Llorona, figura que se ha ido transformando a lo largo de los siglos, “hasta convertirse en la mujer histérica y vengativa que se aparece a la gente”. Su gran compañero es la muerte, representada en el personaje del Limpiador.
Está el personaje del Lobo, el colonizador. También se encuentra el Cazador, que ejemplifica el discurso de lo masculino.
“Por más que hemos constatado el fracaso de los llamados proyectos civilizatorios occidentales, todavía en 2022 seguimos contándonos las mismas historias. Como el capital, que mediante estrategias socioeconómicas, nos edulcora el oído”, explicó Alaciel Molas González. “La idea es reflexionar y cuestionar qué hay en el fondo de las narrativas que sostienen lo femenino y lo masculino”.
El elenco está integrado por los egresados de la generación 2018 del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El diseño de escenografía y vestuario estuvo a cargo de Adriana Ruiz, la iluminación de Sebastián Solórzano, el vestuario de Esther Orozco Medina, y la realización de tocados, carrilleras, miriñaques y pelucas de Felipe Lara.
Réquiem para las debutantes tendrá temporada hasta el 14 de mayo, los jueves y viernes a las 19:30 horas, y sábados y domingo a las 18:30 horas, en el foro Sor Juana Inés de la Cruz del CCU (Insurgentes Sur 3000). El aforo es para 40 personas.