¡Que arda Tebas! es una comedia que relata las vicisitudes que atraviesa un grupo de actores el día que estrena una versión “posmoderna” de Edipo Rey, derivadas de la ausencia de un actor y de que el joven director decide hacer cambios radicales justo antes de anunciar la tercera llamada.
Con dramaturgia de Américo del Río y dirección de Juan José Tagle, la puesta en escena de ¡Que arda Tebas! se presenta desde ayer y hasta el 23 de mayo en el Teatro del Centro Cultural Helénico.
La idea de la escenificación es reflexionar en torno a las rencillas que hay entre los actores y actrices de distintas generaciones que integran el elenco de la obra, lo que pone de manifiesto los conflictos y necesidades de la comunidad teatral, comentó el dramaturgo en charla con La Jornada.
Al mismo tiempo se reflexiona sobre el desencanto y la precariedad en la que vive el gremio teatral, añadió Del Río.
Para el también actor, hay descontento y cierta desilusión respecto de cómo ha sido tratado el colectivo teatral, situación que, “tristemente sigue vigente”.
Tan absurdo que da risa
¡Que arda Tebas! es una comedia que se propone reflejar la vida profesional, personal y cotidiana de los actores, quienes viven situaciones que de tan absurdas dan risa, al tiempo que habla sobre la evolución del teatro burgués al teatro posdramático, ente los siglos XX y el XXI, así como de los problemas que aquejan a esa comunidad, la cual lleva sus demandas ante las autoridades presentes en el estreno de su versión de Edipo Rey.
De acuerdo con el director Juan José Tagle, “el elenco está formado por profesionales de larga, mediana y corta trayectoria, para resaltar la brecha generacional que sugiere el conflicto dentro del texto”.
La escenografía e iluminación de la puesta en escena proponen evocar el camerino de un teatro y el escenario.
¡Que arda Tebas! comenzó temporada ayer y termina el 23 de mayo, con funciones lunes, martes y miércoles a las 20 horas, en el Teatro del Centro Cultural Helénico (CCH), ubicado en avenida Revolución 1500, San Ángel.